“La copla me lleva a mi infancia, a Chiclana, ciudad donde crecí. Me produce nostalgia”

0
1001

RL6GqF9
C.REYES/Chiclana

Ja
vier Enzo es, para todos, un chiclanero de adopción. Nació en Badajoz y, desde hace once años, reside en Madrid, donde se marchó para continuar desarrollándose profesionalmente. Sin embargo, el artista creció, estudió e, incluso, se enamoró por primera vez en Chiclana. Para él, Cádiz ha sido su cuna y, si tuviera que llevarse algo para la capital, sería la playa.

-¿Desde cuándo se dedica a la música?

Profesionalmente, desde hace 14 años. Es entonces cuando me pude permitir independizarme, pero la primera vez que me subí a un escenario fue en 1996, de la mano de Teresa Rabal, en el concurso de televisión ‘Veo, veo’. Además, el último programa que se hizo lo presenté con ella.

-¿Por qué la copla?

Lo de la copla me viene por un concurso que hubo en Castilla La Mancha, ‘A tu vera’, parecido a ‘Se llama Copla’ en Andalucía. En aquel concurso quedé segundo e Hilario López Millán, que era uno de los miembros del jurado, contactó conmigo. Me apadrinó en este género a mediados de 2015. Él descubrió a Rocío Jurado, Pastora Soler, Diana Navarro. Es la enciclopedia de la copla.

-¿Tiene algún referente en el mundo de la copla?

Pues tengo muchos, Antonio Molina, Manolo Escobar, Rocío Jurado, Lola Flores. Cada uno tiene su algo pero si tengo que elegir a uno me quedo con Rocío Jurado.

-Ha estado a punto de representar a España en Eurovisión, ¿volvería a intentarlo? ¿Tendría la copla éxito en Eurovisión?

Volvería a intentarlo, es bueno que te conozcan en Europa. La copla en Eurovisión sería romper con la rutina. Donde tiene que tener éxito es mañana en el Teatro Moderno-risas-.

-¿Qué sentimientos le causa la copla?

He crecido escuchando copla desde que era pequeño. Ahora que lo interpreto me lleva a mi infancia, es decir, a Chiclana, donde crecí. Por eso me produce cierta nostalgia.

-¿Se ve a largo plazo viviendo de la copla?

Actualmente vivo de la copla y de La Década Prodigiosa. Tengo mucha suerte pero también la he buscado. A largo plazo me gustaría vivir de la música en general.

-¿Prefiere su faceta de actor o de cantante?

Soy más coplero pero para algunos trabajos necesitaba la interpretación. Yo quería actuar en la Gran Vía, y necesitaba formación. Después de mucho esfuerzo he podido hacer varios musicales. Impresiona mucho, sobre todo para los que vamos de fuera. Cuando llegué a Madrid me asusté pero, si quieres crecer, tienes que romper, dejar a tu familia y empezar de cero. Esto se hace con vocación. No me veo haciendo otra cosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here