La medalla es el fruto de su constancia y esfuerzo por superase a sí mismo

0
62
Jesús muestra las medallas.
Jesús muestra las medallas.
Jesús muestra las medallas.
Jesús muestra las medallas.

JESÚS MANZANARES. Campeón de Europa de cross veteranos

T. ARIZA/Chiclana

Nacido en Segovia pero chiclanero de adopción, Jesús Manzanares aterrizó en la Bahía de Cádiz al alcanzar la mayoría de edad, cuando le llegó la hora de hacer la mili. Aquí conoció a la que hoy es su esposa por lo que en la actualidad está afincado en Chiclana. A finales del pasado mes de marzo se proclamó campeón de Europa en la categoría de veteranos (mayores de 55 años) y su equipo, ‘Vanessa Calzados’, ganó la medalla de plata. La prueba se disputó en la localidad polaca de Torum. Desde muy joven tuvo claro que su pasión era el cross. “Yo sentía que había nacido para esto”. Cuando aún residía en Segovia se apuntaba a todos los campeonatos escolares de campo a través. Ingresó en un equipo de atletismo de Segovia, con el que también competía en pista, pero siempre ha puesto todo su empeño en el cross, al que define como “la forma más natural y divertida del atletismo”.

En el cross, al contrario que en la pista, corres en un terreno muy irregular lleno de obstáculos, subidas, bajadas, arena o barro, de hecho recuerda que en el campeonato de Andalucía del pasado año, en Mijas, llegaron a correr con una capa de agua de unos 10 centímetros.

Jesús Manzanares trabaja como farmacéutico militar en San Fernando y practica el cross como hobby, aunque más que un hobby es su pasión. Para él, la práctica del cross también es una forma de desconectar de la rutina diaria, “sales a correr al campo, disfrutas de la naturaleza y llegas a casa mucho más relajado”.

Suele entrenar cinco días a la semana de la mano de Joaquín Pecci, y confiesa que no sigue una dieta especial. “Mi alimentación consiste básicamente en una dieta variada pero sin ningún aporte excepcional de vitaminas.

Reconozco que no tengo especial cuidado respecto a la alimentación”.

Pero para practicar deporte también hay que hacerlo “con cabeza”. A los nuevos aficionados al cross les aconseja “que no se apunten a competiciones demasiado duras en sus inicios. No hay que dejarse el alma en la primera carrera en la que compites”. Les anima a que sean constantes y, si van poco a poco, irán cogiendo forma y al cabo del tiempo correrán como nunca habían imaginado. Pertenece al equipo ‘Vanessa Calzados’ a quienes agradece todo lo que ha conseguido en el aspecto deportivo. “Para mí es más que un club, somos un grupo de amigos, una pequeña familia. Hay muy buen ambiente de camaradería”.

Ganar el campeonato de Europa era todo un reto, por lo que se siente muy orgulloso. “Era algo que tenía entre ceja y ceja y sabía que tarde o temprano tenía que ocurrir”. La temporada ha sido muy buena para él porque ha ganado los campeonatos de Andalucía, España y Europa. Este verano Jesús Manzanares y su equipo ‘Vanessa Calzados’, de Chiclana, irán a por el mundial, para el que ya se están preparando y en el que, asegura,”vamos a darlo todo”. Después seguirá manteniéndose en forma corriendo en competiciones de la provincia de Cádiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here