“Arrancamos este proyecto familiar unidos y con ilusión para volver a ser lo que fuimos”

0
425

Miguel González Saucedo. Socio Comercial La Fábrica

vipren-1
LUIS ROSSI /Chiclana
La familia González Saucedo pone en marcha un nuevo proyecto empresarial desde de los cimientos de la antigua Vipren. Dedicados al sector de la construcción, de manera específica a las reformas y bricolajes, han pasado de ser fabricantes a comercializar los productos. El que fuera presidente de la Confederación de Empresario de Cádiz, y uno de los hombres fuertes del tejido empresarial chiclanero, habla para El Periódico de Chiclana de lo que han supuesto estos años de crisis, de lo duro que han sido para su familia y de la ilusión con la que afronta esta nueva aventura empresarial que comienza junto a sus hermanos.

-¿Qué es Comercial La Fábrica Chiclana?
Se trata de un proyecto empresarial de la familia González Saucedo que, después de dos años desde la clausura de la empresa Vipren, hemos decidido iniciar una nueva andadura. Para ello, hemos realizado un estudio de mercado donde hemos constatado que la obra nueva ha caído un 85% desde 2008, pero ha subido un 45% el mercado de reformas y bricolajes, que es a lo que nos vamos a dedicar.

vipren-5
-¿Qué os diferencia del proyecto anterior?
Precisamente, ésa es la gran diferencia, que ahora no somos fabricantes, sino que comercializamos los productos ya fabricados. Viendo las obras que hay, tenemos para suministrar a Andalucía, Extremadura y Murcia, sólo hay que esperar a que soplen mejores vientos para seguir desarrollándonos.

-¿Qué más servicios ofrecen?
Además de la comercialización de los productos prefabricados, tenemos dos secciones. Una de venta a terceros de representaciones de productos de materiales de construcción y otra de representación y venta de productos inmobiliarios. Esto es, si una empresa constructora nos pide 20.000 bloques se los mandamos del almacén, pero si quiere 200.000 hay que pedírselo directamente a la mayor fábrica de prefabricados e iríamos, como es normal, a comisión.
Como presidente del sector conozco bien las fábricas que existen y, por ello, hemos llegado a un acuerdo con sus empresarios. No vamos a competir, sino a colaborar, porque no hay tanto mercado para tantas grandes empresas.
También lo que hacemos es coordinar la oferta con la demanda, vendemos desde un ladrillo de nuestro almacén hasta un hotel con 300 habitaciones si nos lo solicitan.

-La crisis financiera ha mermado la construcción, sin embargo, vuelven al mismo sector…
En el grupo de empresas tenemos proyectos agrícolas, ganaderos, piscícolas… pero el proyecto que estamos poniendo en marcha es este, junto al del parque empresarial La Fábrica, con el alquiler de las naves que tenemos disponibles. El proyecto lo empezamos con muchas ganas, con mucha ilusión y con mucha prudencia. La crisis económica no ha acabado todavía, pero conocemos bien el sector y esta ha sido siempre nuestra manera de ser, de vivir, y lo tenemos que intentar, porque el mayor error sería, precisamente, no intentarlo si quiera.

vipren-3

-¿Fue sólo la crisis o algo más falló en Vipren?
Lo que falló no fue Vipren, sino el sistema financiero. Una empresa con 62 años que fue líder en su sector con los prefabricados y que murió de éxito. Los constructores nos pedían más y más, reconociendo que había trabajo para diez años.
La empresa decidió duplicar su producción ante la gran demanda de las constructoras, ampliamos las naves y modernizamos toda la maquinaria (y aquí fue donde nos endeudamos).
Pero el sistema cayó y, aún así, estuvimos aguantando varios años. Después de más de 60 años y tres crisis, en agosto de 2007, por primera vez, cayeron las ventas llegando a una caída hasta el 90 por ciento en cinco años.

-La empresa obtuvo un sinfín de reconocimientos y premios…
Así es, recibimos el Premio I+D+i por los nuevos productos que creamos de homrigón ligero y pesado; Premio a la Excelencia Empresarial (que sólo lo tenía en Cádiz Airbus y Cepsa); Premio a la Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo; Premio a la Labor Social; Premio de la APC; Medalla del Trabajo para mi padre, José González… pero todo esto no te vale para nada a la hora de pedir dinero a un banco, puesto que no hay para nadie.

-¿Qué se ha aprendido de todos estos años?
En estos años de crisis hemos aprendido más que nunca, sobre todo con el tema financiero. Tanto en la financiación que hemos recibido, como en la que hemos dado. Aunque siempre hemos sido gente prudente y no nos hemos metido en más de lo que podíamos, salvo aquella ampliación, promovida por la demanda de nuestra clientela.

vipren-2

-En cuanto a la Fundación ¿cuán importante fue para la sociedad chiclanera?
Empezamos a revertir los beneficios en materia social, deportiva y cultural. En el año 1983 patrocinamos el primer equipo deportivo (donde corría Periñán) y así hasta hacerlo con 150 clubes, de 32 modalidades diferentes, donde se beneficiaban más de 3.500 deportistas.
También publicábamos casi todos los meses un libro y hacíamos concursos de investigación histórica de Chiclana; concursos de artes plásticas, de cantautores y organizábamos conferencias. Por otro lado, también estaba la aportación a la labor social con ayudas a diferentes asociaciones y entidades sociales. Aquello era muy gratificante y mi padre sólo pensaba en volver a poner la Fundación en marcha.

-¿Cómo ves el futuro del sector en Chiclana y en general?
Para el sector es muy importante que se apruebe definitivamente el PGOU, supondrá un impulso importante para la ciudad. A nivel general, es más que necesario que los bancos abran el grifo económico y vuelvan a dar créditos.

-¿Qué objetivos busca con la comercial La Fábrica?
Ponemos en marcha el proyecto familiar unidos, con muchas ganas, mucha ilusión y mucha humildad. Lo que queremos es mantenernos en el mercado de reformas y bricolaje y, en un futuro, volver al sector de obra nueva si fuera necesario, porque, tarde o temprano, volverán a hacerse viviendas. Y como decía mi padre, parafraseando el himno de Andalucía, ojalá volvamos a ser lo que fuimos.

vipren-4

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here