sábado, marzo 14, 2026
spot_img
InicioLas limpiadoras se manifiestan por sus derechos en las calles del centro

Las limpiadoras se manifiestan por sus derechos en las calles del centro

07

El Ayuntamiento dice que el motivo es una subida de sueldo cuando son las que más cobran

T. ARIZA/Chiclana

La plantilla de Limasa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de colegios y edificios municipales, ha protagonizado una manifestación por las principales calles de Chiclana como medida de protesta por el incumplimiento, por parte de la empresa, del pliego de condiciones.

La marcha, convocada por el comité de empresa y apoyada por los sindicatos CCOO y UGT discurrió desde la Plaza de España hasta el Ayuntamiento. El comité denuncia que la actual empresa incumple sus obligaciones salariales, que no se cubren bajas por embarazo, accidente o jubilación y que el número de trabajadoras se ha visto reducido de manera notable durante los dos últimos años pasando de 86 a 76 operarias, a lo que añaden la falta de medios adecuados para la correcta realización de los trabajos. Unos incumplimientos que les llevó, el pasado jueves 30 de abril a iniciar una huelga de limpieza que afecta a los 18 colegios públicos de la ciudad y a los edificios municipales como el Mercado de Abastos, centros de mayores, la Jefatura de la Policía

Local, el propio Ayuntamiento, el edificio de Urbanismo y demás empresas municipales de la localidad.Por su parte, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en que afirma que “la causa de la huelga es la solicitud de un incremento salarial de 128 euros al mes por 16 pagas”. Añade que “las trabajadoras tienen un sueldo dividido en 16 pagas, con un importe mensual medio de 1.538 € por 35 horas semanales, un 40% superior a lo establecido en el convenio provincial, siendo Chiclana el municipio de la provincia donde más cobran las empleadas de este servicio de limpieza”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES