“Los afectados pagarán en función del servicio que se vaya regularizando”

0
172

SONY DSC

LUIS ROSSI/Chiclana

Cándida Verdier afronta esta nueva etapa con dos de las delegaciones más duras del Consistorio. Por un lado, Obras y Servicios, un área en constante trabajo para el funcionamiento de la ciudad y, por el otro, la apuesta del Diseminado, un delegación escindida de Urbanismo dirigida a la problemática de las viviendas en situación irregular.

-¿Cómo está funcionando la delegación del Diseminado en sus primeros meses?

Es una apuesta que hicimos en el periodo pre-electoral y la hemos cumplido. Hasta la fecha hemos tenido que constituir la unidad administrativa con varios técnicos y jefes de servicios. Trabajamos en colaboración con Chiclana Natural y lo que estamos haciendo es estudiar el territorio y elaborando la ordenanza para la regularización y las conexiones de los servicios. La idea es que, cuando se apruebe el PGOU, la ordenanza esté preparada para ser aprobada también y tener así el instrumento jurídico adecuado para empezar a hacer las conexiones de los servicios.

 

-¿En qué punto se encuentra la dotación de servicios?

Hay tuberías con las conexiones generales ya instaladas en diversas zonas y por ahí empezaremos a darlo. Desde el punto de vista técnico-administrativo estamos terminando de montar los expedientes de adquisición de suelo, porque hay partes en la Rana Verde que hay que solucionar para que las conexiones sean inmediatas. 

 

-Este es uno de los puntos destacados, junto al empleo, del programa electoral ¿por ello se ha puesto a una de las “mujeres fuertes” del partido?

(Risas) Nuestra apuesta fuerte es el empleo y por supuesto las conexiones de los servicios básicos. El trabajo que se vaya a hacer en el Diseminado puede generar trabajo de forma indirecta. Ahora mismo recibimos a personas y asociaciones, y son un poco escépticos porque llevamos muchos años con este problema y la gente no lo ve tangible. En el momento que se produzca una conexión va a producir un efecto llamada y se empezará a generar empleo, porque la gente llamará al electricista, al albañil, fontanero…

 

-La anterior delegada que se encargaba de este asunto le puso precio al coste de la regularización, en su caso ¿le pone cifra al proceso? 

El PGOU anterior recogía unos importes que son una barbaridad y la gente no va a tener capacidad económica para hacer frente a estos gastos. Pero el PVRE, a pesar de ser un partido que venía del movimiento vecinal y hablaba de más de 8.000 euros, no hizo nada en cuatro años. Nosotros tenemos dos premisas, la primera es que lo que cueste lo tiene que pagar el propietario, según el precio de los materiales, y la segunda es que pagará por lo que tenga. Es decir, conforme se vayan cumpliendo deberes se van obteniendo derechos. No hay que regularizarlo todo para tener servicios, sino conforme se pague. Primero las conexiones y el resto se va ir posponiendo porque no hay volumen económico y porque la gente entiende que eso es prioritario.

 -Metiéndonos en la delegación de Obras ¿qué seguimiento se le está haciendo al Tranvía?

La coordinación la lleva ahora el Jefe del Servicio de Obras. Esta obra ha sido un despropósito porque no había nadie directo del Ayuntamiento que vigilara, para que fuera lo menos perjudicial posible para los ciudadanos. Todo lo contrario, antes lo que interesaba era que ocasionaran los máximos perjuiciosposibles para que la gente lo viera como una obra que daña y no que beneficia. Nosotros entendemos que es un beneficio para la ciudad, pero que tiene que desarrollarse con el menos perjuicio posible, por eso desde Obras, el Jefe de Servicio intenta coordinar todas las partes afectadas junto con la Junta de Andalucía. 

 

-En esta Delegación ¿qué actuación tiene prioridad?

La prioridad es que las calles estén decentes, que no haya baches en la carretera, que el el mobiliario urbano, las aceras o el asfaltado estén en buen estado. Lo que pasa es que las elecciones son cuando son, y el partido que estaba gobernando utilizó el presupuesto de forma legítima, pero que nos deja poco para seguir el resto del año. 

 

-Ahora llega una época complicada con las lluvias…

Así es, estamos en coordinación con Medio Ambiente por la limpieza de los arroyos y las gavias. Se está haciendo por Pago del Humo, Urbisur, avenida del Mueble… las zonas principales donde suele haber atascos. Se están limpiando los imbornales de estas zonas y los arroyos, que es donde se acumula toda la maleza del invierno y producen los atascamientos.

Delegación con vocación social

Aunque Cándida Verdier tiene ya experiencia en ponerse al frente de delegaciones, reconoce que tenía un concepto distinto de lo que es Obras y Servicios. “La gente escucha Obras  y piensa que es el servicio de mantenimiento de la ciudad, pero es mucho más, porque también es el servicio de asistencia a los colegios, a los colectivos sociales, de participación ciudadana, a todo el que necesita trasladar algo o montar un escenario y colocar sillas…”, enumera la edil que piensa que hacen una labor importante y a tener en cuenta desde el punto de vista social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here