Mantener vivo el béisbol, el objetivo del club Los Atléticos

0
133

15A

C.REYES/Chiclana

El béisbol es un deporte minoritario en Andalucía aunque son muchos los seguidores que luchan por mantener este deporte vivo y que tratan de incentivar a los más pequeños. Es el caso del club Los Atléticos de Chiclana que cuentan con las categorías senior y junior.

Así, José Manuel Aragón, jugador en la categoría senior, es también entrenador de los menores y secretario del club. Aragón, movido por el corazón, junto a otros dos compañeros, se dedica íntegramente a los niños sin ganar nada a cambio, “nosotros lo hacemos para que el béisbol continúe, para que siga habiendo jugadores”.

De este modo, tienen previsto comenzar una campaña en los colegios, aún por concretar, para dar a conocer este deporte y vean que “hay más deportes, no todo es fútbol”. La idea, como dice el jugador, es ir a los diferentes centros educativos para impartir clases prácticas y luego ir al campo municipal y organizar una liga “para que les entre el gusanillo y se animen a apuntarse”. “Lo bueno del béisbol es que le damos sitio a todos, es un deporte en el que se rota mucho y no da tiempo a que se aburran”.

Además, el entrenador también hace un llamamiento a las niñas puesto que, como él señala “aquí por supuesto que se aceptan niñas”. El inconveniente llega cuando tienen que pasar a la categoría senior, ya que, como indica Aragón, según las reglas, “ellas no pueden jugar al béisbol sino al sóftbol. Es una regla que quieren cambiar porque hay muchas niñas con muy buena proyección y que pueden jugar en la liga”, señala.

Los Atléticos junior compiten en la liga andaluza y juegan contra el Sevilla, el Benamejí (Córdoba) y el Almería. “En el último partido contra el Almería, nuestros niños demostraron una buena progresión”, y es que, los menores sólo llevan año y medio entrenando y ya demuestran gran interés por este deporte.

Por otra parte, el entrenador dice que el béisbol aporta muchos valores a los que lo practican, “inculcamos el compañerismo, aprender a jugar en equipo. No se trata de  un deporte de figuritas. Siempre se juega en equipo y cada uno tiene su función. Además, yo disfruto mucho viéndoles las caras cuando batean. Les encanta”.

A pesar de ser un deporte que gusta en Chiclana, el entrenador señala que algunas de  las dificultades con las que se encuentran es con la falta de patrocinadores, ya que la categoría senior juega también en la primera nacional. “También existe una división por encima que es la división de honor aunque ahí juegan los que tienen dinero”. Además, aunque se ha adecentado el campo municipal en el que entrenan, echan en falta gradas para que amigos y familiares puedan disfrutar también de los partidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here