Más de 226.000 habitantes

0
155

Esta cifra, que se calcula en base a los residuos urbanos recogidos, sería la tercera más alta, por detrás de agosto de 2018 y de julio de este año

Un año más, Chiclana se ha mantenido como uno de los destinos vacacionales más importantes de España, Así lo demuestra el hecho de que la población estimada durante el mes de agosto sobrepasase los 200 mil habitantes.

En concreto la cifra total fue de 226.345 habitantes, muy próximos a lo que deparó la extrapolación realizada a partir la retirada de residuos urbanos a la planta de Miramundo durante el pasado julio.

Esta estimación se deduce de los 6.982.280 kilogramos de residuos recogidos el pasado mes, que apenas difieren un 0,02 por ciento con respecto a los registrados durante el mes anterior de julio, cuando se alcanzaron 6.983.680 kilogramos.

Comparativamente, el recién finalizado agosto sería el tercer mes históricamente de mayor retirada de residuos. El primer puesto lo coparía agosto de 2018 con 7.054.740 kilogramos.
El dato supone una ligera variación del pesaje de residuos con respecto a agosto del año anterior del 1,03 por ciento. De hecho, se ha pasado de los 7.054.740 kilogramos de 2018 anteriormente reseñados a los 6.982.280 de este año. En términos absolutos la diferencia se sitúa en 72.460 kilogramos.

Los hoteles de la costa de Chiclana, rondaron el 96 por ciento de ocupación en agosto

Estos guarismos guardan correlación con la ocupación hotelera en la costa de Chiclana, donde se rozó el 96% de ocupación en agosto. La basura pesada sería la equivalente a la generada por los 83.831 habitantes censados, a la que habría que sumar la equivalente a una población estable no censada aproximada de 11.000 habitantes y otra flotante de 131.563 personas.

Por todo ello, desde el Gobierno municipal se ha destacado que “la sensación general es que se ha incrementado el número de personas en el municipio en el mes de agosto respecto a julio, tal y como reflejan los datos de ocupación hotelera, por lo que entendemos que las numerosas campañas de concienciación ambiental también repercuten en una mayor consideración ciudadana a la hora de generar residuos”. “Así, al igual que sucede con el agua, vemos cómo se están llevando a cabo hábitos ambientales en cuanto a reducción de residuos”.

Para el cálculo de la estimación de población se tienen en cuenta parámetros como el censo, la población residente estable no censada, las segundas residencias, ocupación hotelera, estimación de visitantes desde poblaciones limítrofes por motivos turísticos, la ocupación de viviendas por temporada, los residentes por motivos laborales, la ocupación en otros establecimientos (casas rurales, albergues, campings, caravanas), los usuarios puntuales de servicios de playa, turísticos, culturales u hosteleros sin pernoctación, los trabajadores desplazados no residentes y la estimación de población inmigrante no estable y no censada.

Sin embargo, el dato de referencia respecto al que gira el cálculo es la cantidad de residuos generada según el volumen contabilizado en Miramundo por la empresa Biorreciclaje de Cádiz y su comparación con la temporada baja. Con la aplicación de estos parámetros se deduce una estimación de residuos generados por habitante y día durante 2019 que se eleva a 0,98 kilogramos.

La estimación de población se realiza según determinan los criterios establecidos en el Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía (2000-2019), a los que se les aplican los parámetros de corrección necesarios para adaptarlos a la dinámica de generación y recuperación de residuos actual en un municipio turístico-costero como Chiclana, lo que permite extraer la aproximación poblacional especificada en la localidad en un periodo de tiempo determinado y compararlo con otros momentos del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here