Más de 60.000 chiclaneros llamados a votar

0
78
Tras las Autonómicas de hace unos meses llega el turno de votar en las Municipales.
Tras las Autonómicas de hace unos meses llega el turno de votar en las Municipales.
Tras las Autonómicas de hace unos meses llega el turno de votar en las Municipales.
Tras las Autonómicas de hace unos meses llega el turno de votar en las Municipales.

Los 36 colegios electorales abrirán sus puertas a partir de las 9:00 horas del próximo domingo 24   

LUIS ROSSI/Chiclana

La ciudad se enfrenta a las décimas elecciones municipales tras la dictadura franquista. Para ellos, un total de 36 colegios electorales, los mismos que en las Andaluzas, se dispondrán para que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto. En estos 36 colegios electorales se habilitarán 86 mesas y se han elegido por sorteo 774 chiclaneros para participar como presidente, vocal titular o suplente en los próximos comicios.

Los más de 62.000 ciudadanos censados con derecho a voto pueden elegir entre nueve papeletas. El Partido Popular se presenta a la reelección de Ernesto Marín como alcalde. El PSOE ansía recuperar el puesto que perdiera hace cuatro años, cuando los votos le colocaron en la oposición. PVRE e IU consiguieron dos ediles, mientras que el PA y el DIPA se quedaron fuera de la Corporación. Por primera vez, concurren a unas elecciones municipales la agrupación de electores ‘Por Chiclana, sí se puede’, con Daniel Martín de alcaldable; Ganemos con Adrián Sánchez y Sumemos de José Pedro Butrón.

A lo largo de los nueve de elecciones municipales en Chiclana, el Ayuntamiento ha sido gobernado en seis ocasiones y media por el PSOE. El primer alcalde en gobernar fue Agustín Herrero, de los Independientes, un militar con unas actitudes muy peculiares. A partir de ahí fueron los socialistas cuando en 1983, con Sebastián Saucedo, se alzaron con los comicios hasta 2011. En las de 1987 y 1991, José de Mier consiguió sendas mayorías absolutas. Su victoria más apurada fue en 1995, cuando empató con el PP a 10 escaños y casi mil votos más. Manuel Jiménez Barrios, logró seguir en la alcaldía, con el apoyo de IU. Pero fue en 1999 cuando los socialistas alcanzaron su mayor cota de ediles, llegando a los 19, de 25, con el propio Jiménez Barrios. Tambén ganó la de 2003, aunque dejó el sillón un año después. En 2007, aunque vencieron los socialistas, el cuatripartito formado por PP, PA, PSA e IU volcaron las urnas, aunque a los dos años el pacto PSOE-IU-PSA devolvió a Román el gobierno. Finalmente, en 2011 el PP ganaba por vez primera unas elecciones, con Ernesto Marín y gobernaba en minoría, hasta llegar un acuerdo con el PVRE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here