Nacho Fresneda. “Si pudiera, me encantaría viajar a la época en la que estas playas aún eran vírgenes”

0
168

nacho

TAMARA ARIZA /Chiclana

Cuenta con una dilatada y fructífera carrera a sus espaldas. Comenzó como actor de teatro y posteriormente ha trabajado tanto en cine como en televisión e incluso es actor de doblaje. Su último papel ha sido el de Alonso de Entrerríos, un soldado de los Tercios de Flandes en la serie ‘El Ministerio del Tiempo’. El valenciano se encuentra pasando unos días de descanso en Chiclana, concretamente en la zona del Novo Sancti Pretri, antes de comenzar la grabación de la segunda temporada de la exitosa serie.

-¿Qué le trajo a tierras gaditanas para pasar sus vacaciones?
Desde hace muchos años tenía muchas ganas de conocer esta zona. Ya vine de vacaciones hace tiempo, me gustó y desde entonces repito cada verano. Ahora además tengo aquí amigos por lo que seguiré viniendo siempre que pueda

-¿Qué es lo que más le gusta de esta zona?
Me gusta la gente, las playas, el paisaje… aquí estoy muy cómodo. Es una zona en la que, a medida que te vas acercando, ya te sientes bien. Son playas muy grandes que, aunque haya gente siempre puede estar tranquilo.

-Y cuando terminen estos días de descanso, ¿en qué proyectos se encontrará inmerso?
El 17 de agosto empezamos otra vez a grabar la segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ y la semana anterior estaremos con los ensayos y las pruebas. Así estaremos grabando hasta marzo los 13 capítulos de esta temporada. Por eso ahora estoy cargando las pilas para el duro invierno que me espera.

-¿Se puede decir que la serie que le ha dado más fama ha sido ‘El Ministerio del Tiempo’?
Lo de la fama es algo relativo. También es cierto que siempre tendemos a hablar de lo último pero además tanto la serie como mi personaje han gustado mucho. Todo suma. En este caso Televisión Española ha hecho una apuesta importante por una serie de calidad, y yo al estar ahí en medio con un personaje tan ‘bombón’, pues la verdad es que me ha beneficiado bastante.

-La misión de los protagonistas de la serie es luchar para que el pasado no cambie y para que el presente siga siendo el que es. ¿Lo cambiaría en la vida real?
Estoy bastante de acuerdo con la premisa de la serie, tiene ese punto de retranca de pensar que podría ser peor. Cierto es que hay cosas que me gustaría cambiar o que se podrían haber solucionado de otra manera, pero como digo podría ser peor así que vamos a quedarnos con esa frase que dice ‘que me quede como estoy’.

-Si Nacho Fresneda pudiera atravesar una puerta del tiempo ¿a qué época viajaría?
Ya que estoy disfrutando de esta zona de playa, y aunque me parece que aquí se ha respetado mucho el medio ambiente, sí que me gustaría ver esta misma playa cuando aún era virgen. Me hubiera gustado ver esta zona allá por los años 70 por el nivel de naturaleza que se debía disfrutar entonces. Hoy en día cada vez es más difícil encontrar playas vírgenes por lo que me gustaría volver a la época en la que aún no existía el ‘boom’ inmobiliario en nuestras costas.

-¿Cine o televisión?
El cine enEspaña está en la UVI y los que hacen cine son verdaderos valientes. Cada vez hay más gente preparada, hay muy buenos guionistas. Todo debe adaptarse a los tiempos y desde fuera parece que existe una disyuntiva: o esto o lo otro, pero desde dentro nosotros consideramos que todo suma. Eso sí, siempre buscando es que sean personajes de calidad y que me emocionen lo suficiente.

-¿Qué personaje, histórico o de ficción, le gustaría interpretar?
Al Cid Campeador, aunque es un sueño que ya tengo casi cumplido puesto que así fue como arrancamos la serie.

-¿Guarda un cariño especial a algún personaje de cuantos has interpretado?
Sí claro, a varios, porque además tengo experiencias muy bonitas en teatro que me han marcado mucho. He interpretado personajes con los que he podido estar dos años de gira. También le tengo mucho cariño a un personaje televisivo de TV3, un personaje árabe que llegaba a buscarse la vida a Barcelona. Y ahora ha llegado Alonso Entrerríos, un personaje que enseguida me enamoró y lo hago muy a gusto.

-¿Cree que la producción televisiva en España goza de buena salud?
La verdad es que los profesionales siempre estamos con la cantinela de la duración de los capítulos, que trabajamos para cadenas generalistas que tienen que contentar a un abanico más amplio de público. Pero esto es una evolución y series como la nuestra van rompiendo los esquemas al igual que ‘El Príncipe’ y ‘El tiempo entre costuras’. Poco a poco iremos cambiando el panorama adaptándonos a un público que demanda cada vez más calidad. Este es el camino, arriesgar y hacer cosas que conecten con la gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here