Un nuevo espacio para conocer nuestra historia

0
275

Nueva Gadeira, con una inversión de 1,4 millones de euros, ha sido elaborado por la Oficina Municipal de Proyecto y se ejecutará en la antigua pieza de bodega ubicada en la confluencia de las calles El Castillo y Rosa.

A la espera del visto bueno de la Comisión Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para poder sacarlo a licitación, el Ayuntamiento de Chiclana tiene ya preparado el diseño del centro de interpretación del yacimiento fenicio, que se levantará en la antigua pieza de bodega ubicada en la esquina de las calles El Castillo y Rosa. Un proyecto, denominado Nueva Gadeira, elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos y que contempla una inversión que asciende a 1.425.000 millones de euros, de los que 1,1 están subvencionados por la Junta de Andalucía a través de la ITI Cultural y el resto con recursos propios del Ayuntamiento.

De esta manera y por lo que se refiere al exterior del nuevo equipamiento cultural, cuya entrada estará ubicada en la calle Rosa, la fachada en su parte superior estará recubierta con paneles de krion, que se podrá retroiluminar para tener un aspecto de día y otro de noche con iluminación.

Así, durante el día mostrará una imagen de la ciudad actual y piezas arqueológicas encontradas en el yacimiento, mientras que por la noche mostrará una imagen de la antigua ciudad fenicia.

Por lo que se refiere al interior, el espacio expositivo estará dividido en dos plantas organizadas alrededor de los restos arqueológicos sacados a la luz que serán los protagonistas del edificio. En la planta baja, con 218 metros cuadrados de superficie, el proyecto municipal incluye una primera zona de recepción, tienda y espacio introductorio; una segunda en la que estará ubicada el área de realidad virtual, una tercera dedicada al yacimiento y una cuarta en la que se podrá contemplar una exposición de las piezas exhumadas.

Por lo que se refiere a la planta alta, con 200 metros cuadrados, arrancará con un distribuidor a través del cual se accederá a una ventana virtual, una zona de inmersión de 360 grados en el yacimiento, un área de arqueología virtual y un pasillo cronológico.
Junto a este proyecto, habrá un segundo proyecto sobre los espacios exteriores del edificio con la construcción de un balcón acristalado sobre el río Iro, según ha explicado el jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata.

El edificio tendrá dos plantas en las que se dará a conocer el yacimiento

Por su parte, la delegada municipal de Cultura y Turismo, Pepa Vela, ha destacado que con este nuevo equipamiento “además de dar a conocer una parte importante del pasado de Chiclana que se remonta a los siglos 7 y 8 antes de Cristo, supone también un atractivo muy potente para el centro de Chiclana de cara al turismo”.

Cabe recordar que el descubrimiento se remonta al año 2006, cuando buscando el origen del convento de San Martín, encontraron estos yacimientos con restos fenicios y romanos en el cerro del Castillo, descubriendo así que los fenicios se instalaron en Chiclana. Asimismo, los restos descubiertos se encuentran apenas a una cota de un metro y medio, diferenciándose de Gadir, que se encuentra a doce o quince metros, o de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, que se encuentran fuera de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here