Nuevo año, nuevos retos con un PGOU aprobado

ana

C.REYES/Chiclana

El nuevo año comienza con novedades para Chiclana ya que, el pasado 31 de diciembre, el Plan General de Ordenación Urbanística entró en vigor tras publicarse su normativa en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Una noticia que llenó de orgullo  al Gobierno municipal. Así pues, tras tantos años de espera, por fin se hace realidad un Plan General que, como vienen repitiendo en diversas ocasiones “no gusta a nadie pero gusta a todos, porque todos hemos puesto un granito de arena en este documento”.

Y es que, se trata de una noticia de bastante relevancia para Chiclana ya que el planeamiento general de esta ciudad estaba constituido por las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, aprobadas definitivamente por Resolución de 18 de septiembre de 1987 de la Comisión Provincial de Urbanismo de Cádiz, las cuales son las que se han estado aplicando tras la anulación del PGOU de 2003 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo.

No obstante, la aprobación definitiva del PGOU tendrá gran incidencia pues servirá para activar la economía y la actividad en Chiclana. Además, su aprobación posibilitará que las Ordenanzas de Regularización puedan aprobarse de manera definitiva y se regulen las viviendas del extrarradio para que puedan tener luz, agua y alcantarillado.

Así pues, en la orden del consejero que se produjo el 30 de diciembre había tres puntos importantes, el primero, una aprobación parcial del Plan General que ya ha quedado cerrada con la publicación de las normas. En segundo lugar, cabe destacar el punto de las suspensiones, donde se encuentran actualmente. “Ahora vamos a redactar un documento para levantar esas suspensiones, cuando esté redactado ese documento tendrá que ir a Pleno y a información pública. Habrá alegaciones y se tendrán que resolver, por lo que se vuelve a enviar a la Junta de Andalucía para que apruebe esa parte que hasta ahora estaba suspensa”, ha señalado la delegada de Urbanismo, Ana González.

En este sentido, reseñar que son 16 puntos los que hay que tratar. Los cuatro primeros requieren informes sectoriales de Costa y de Carreteras, entre ellos se encuentra la Ronda Oeste y la Ampliación de las depuradoras. Con la segunda, tal y como indica González, “ya se había llegado a un acuerdo pero había que volver a remitir el documento, lo que supondría un retraso en la tramitación”, por lo  que se sigue manteniendo en suspensión. Los otros dos puntos que también necesitan de estos informes son Carreteras y la Propuesta de Ordenación de los Suelos no Urbanizables del Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía.

Así pues, habrá dos fases, en la primera se tratarán las doce suspensiones, que no requieren de informe sectorial y posteriormente continuarán con los otros cuatro puntos.

El tercer punto hace referencia a la denegación de un único punto en lo que se refiere a la delimitación del término municipal de Chiclana. “El documento del Plan General no recoge el límite que la Consejería estima, que es el establecido por el Instituto de Cartografía. No obstante, es cuestión de poner el nuevo límite”.

Así pues, la aprobación del PGOU supondrá activar la construcción, un aumento de puestos de trabajo y  el desarrollo de nuevos suelos en Chiclana.

Pinar del Edén, una de las zonas más avanzadas

edePor otra parte, la delegada de Urbanismo ha destacado que la aprobación del PGOU hará que “se puedan efectuar actuaciones en los referente a suelos urbanizables y en los sectores más cercanos al casco urbano, como el área de El Cotín, que ya se ha manifestado la intención de desarrollar, o el área de La Pedrera, Conejeras 1 y Coto San José”.

Además, dentro de los suelos urbanizables, existen suelos terciarios, de uso turístico e industrial, entre ellos, El Cerrillo, Pinoalto, Melilla 1 y 2, Miralrío, Pelagatos… “Dentro de los suelos urbanos no consolidados, se encuentran las áreas de reforma interior, que tienen un instrumento de desarrollo ya aprobado, entre las que destaca Pinar del Edén, junto a la rotonda del Atún, que solo tiene que presentar el plan de reparcelación-paso previo al de urbanización- y será casi inminente”, ha explicado González.
Esta zona, que es de las más avanzadas, según ha indicado, tendrá un uso comercial y también habrá equipamiento con zonas residenciales y zonas verdes.

En lo que respecta al interior de la ciudad,la concejala de Urbanismo ha añadido que, “en esta parte destacan las actuaciones en Carretera de Medina 1 y 2, el Campo de Fútbol, Bodegas Vélez y Fuente Amarga”.

En cuanto al campo de fútbol, la edil destaca que “fue una de las modificaciones que hicimos en el Plan General cuando entramos en el Gobierno. Quisimos hacer también modifcaciones en los  suelos inundables, en el suelo urbano no consolidado pero esas modificaciones eran sustanciales y se nos iba a ir el tiempo”.

Respecto a las áreas de incremento de aprovechamiento, destacan sectores como Ladera de San Andrés y sectores de revitalización como Marquesado 1, 2 y 3, Majadillas, Hozanejos o El Sotillo. “Y, por supuesto, las áreas de regularización, que serán desarrolladas a través de las Ordenanzas de Regularización, que tenemos en aprobación inicial”, ha indicado la delegada de Urbanismo, quien ha finalizado añadiendo que “todos estos son sectores a los que este Plan ha abierto las puertas”.

Dejar comentario