Comienzan los ‘tanteos’ de cara a la investidura y el nuevo gobierno

0
151

Llamado a liderar el ejecutivo, José María Román deja claro que, “por pura coherencia, el proyecto de ciudad lo marcará el PSOE”

Como cabía esperar tras los resultados de las Municipales, los contactos, formales o informales (cada cual le pone la etiqueta que quiere), han comenzado entre los distintos partidos políticos que conforman la nueva Corporación municipal. Muy en especial entre la formación mayoritaria (PSOE) y aquellas otras que, por cercanía ideológica (Podemos, Ganemos e Izquierda Unida), podrían facilitar la investidura y el nuevo gobierno de José María Román.

“Como creo que corresponde y es sano”, señala José María Román, “me he puesto en contacto con todos los partidos que conforman la nueva Corporación municipal de cara a marcar las pautas del pleno de investidura”.

José María Román: “Mi deseo es ser diputado provincial; ahí lo dejo”

“Una ronda”, apunta, “que no he podido completar con la candidata de Vox por no tener su teléfono, pero con la que también hablaré de cara a dicho pleno y por cortesía”. “Más allá de esos contactos, por el momento”, asegura, “no ha habido nada más”.

“No obstante”, subraya, “lo cierto es que los nuevos escenarios políticos nos obligan, tanto a nivel local, como regional y municipal, a apostar aún más por el diálogo en busca de las mejores soluciones para los ciudadanos. Una actitud de la que hemos hecho gala hasta el momento y que, si cabe, reforzaremos sin ningún problema”.

Adrián Sánchez: “No hay nada decidido; ahora tenemos más fuerza para dialogar”

“De lo que estoy muy seguro”, recalca, “es que no se van a favorecer las estridencias. Vamos a apostar por un diálogo sereno, respetuoso y en el que, por coherencia, deberá quedar claro que el proyecto de ciudad lo marcará el PSOE porque así lo han dictado las urnas”.

Palmero: “Lo único seguro es que no apoyaremos un gobierno de derecha”

“Obviamente”, añade, “estaremos abiertos a dar cabida a todas esas propuestas de otros partidos que puedan ser buenas para Chiclana. Es obvio que en toda negociación deben tenerse en cuenta las ideas y proyectos de todos los interlocutores”.

“Lo que si puedo asegurar”, destaca, “es que no se van a dar esos pactos a la griega del pasado que tanto dieron que hablar”.

En relación a la rumoreada posibilidad de que pudiese optar la presidencia de la Diputación Provincial de Cádiz, José María Román apunta que, “yo he expresado públicamente mi deseo de ser diputado provincial, ahí lo dejo”.

Por su parte, Adrián Sánchez, líder de Ganemos y socio de Román en la legislatura que acaba de finalizar, señala que, “hasta la fecha, no hemos tenido ningún contacto oficial ni con el PSOE ni con ningún otro partido, ya que lo primero que tenemos que hacer es decidir nuestra postura tanto de cara a la investidura como a un posible nuevo pacto de gobierno”.
“Lo que resulta obvio es que Ganemos tiene más fuerza que antes y que, por tanto, las condiciones no van a ser las mismas”, añade.

Jorge Guerrero: “No vamos a estar en ningún gobierno que lidere el PSOE”

“Así que cuando llegue el momento pondremos nuestras propuestas sobre la mesa”, concluye.

En la misma línea se expresa el cabeza de lista de Izquierda Unida, Roberto Palmero, que señala que, “por el momento no ha habido ningún contacto oficial con ningún partido, ya que lo primero que debemos y vamos a hacer es fijar nuestra postura “.

“Lo único que puedo decir seguro en este momento es que Izquierda Unida nunca va a apoyar o facilitar un gobierno de derechas”.

Por su parte, el coordinador local de Podemos, Jorge Guerrero, ha vuelto a señalar que en ningún momento se plantean formar parte de un gobierno municipal liderado por el PSOE.
Su apuesta pasa por una “izquierda transformadora” que haga frente “al bloque del régimen”, en el que sitúa a PSOE, PP, Ciudadanos y Vox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here