Servicios básicos, vivienda, empleo y fomento, grandes objetivos

0
212

José María Román: “El nuevo gobierno de la ciudad ya trabaja en todos y cada uno de los ámbitos que afectan al Ayuntamiento”

Tras la sesión de investidura de José María Román como alcalde de Chiclana para el periodo corporativo 2019-2023 y el reparto de tareas entre quienes, tras el pacto de gobierno entre Partido Socialista, Izquierda Unida y Ganemos Chiclana, serán los responsables de cada una de las áreas que afectan a la labor de gobierno, toca ponerse a trabajar, algo que, según señaló el alcalde, “no hemos dejado de hacer en ningún momento”.

No obstante, será a partir de ahora y, de manera muy especial, tras el preceptivo periodo de vacaciones cuando la maquinaria municipal se ponga a pleno rendimiento en busca de esos objetivos que José María Román marcó durante la campaña, remarcó en la sesión de investidura y reiteró en la rueda de prensa en la que dio a conocer las tenencias de Alcaldía y delegaciones.

“Sucesivamente, se irán haciendo realidad las grandes inversiones”

Así, entre los grandes y destacados objetivos a perseguir José María Román ha puesto sobre la mesa el desarrollo del diseminado, en concreto “de las redes o servicios básicos” tan necesarios para un número muy importante de viviendas.

Asunto, el referido, sobre el que ha girado el discurso del alcalde, quien, en la entrevista previa a las Municipales en este medio, ya apuntó que, “sin duda, en los próximos cuatro años vamos a asistir a la urbanización de muchas zonas del extrarradio, a la instalación de las redes de agua potable y el alcantarillado”.

“Y va a ser así”, subrayó, “porque ya están todos los mimbres: el PGOU, las ordenanzas y las facilidades. Realidad a la que se une una no muy mala situación económica del Ayuntamiento, que tiene unos 25 millones de euros ya invertidos y que pronto, junto a Chiclana Natural, dispondrá de entre 5 y 7 millones más. Es decir, un importante paquete que con muy poco va a permitir que el Ayuntamiento recupere el dinero invertido, cobrándolo poco a poco a los vecinos”.

Seguir rebajando el número de parados, meta prioritaria del nuevo ejecutivo

La tarea, obviamente, no va a ser fácil, si bien el Ayuntamiento cuenta ya con las herramientas fundamentales (PGOU y ordenanzas, aprobadas durante el anterior periodo corporativo) y con importantes inversiones para impulsar cada una de las actuaciones necesarias.

Asimismo, el alcalde apuntó como otro de los grandes temas de esta nueva legislatura la vivienda, tarea para la que el Ayuntamiento tiene comprometidos importantes recursos de administraciones superiores.

Por otra parte, José María Román se refirió a la creación y fomento del empleo, “que el Ayuntamiento acometerá a través de los cursos de capacitación y planes especiales”, complementarios a los que deberá poner en marcha la Junta de Andalucía.

En este sentido, cabe apuntar que José María Román anunció en campaña un plan de empleo de ayudas que se les dará a las empresas, bonificando los seguros sociales y los salarios, pero con arreglo a un baremo que se tendrá que hacer desde Servicios Sociales.

De tal manera que las bonificaciones beneficiarán la contratación de las personas más vulnerables y que peor situación tienen para acceder al mercado laboral.

El objetivo no es otro que seguir avanzando en la lucha contra el desempleo, al igual que ocurriera en el pasado ejercicio, en el que se consiguió rebajar la nómina de parados en más de mil personas al año.

Por otro lado, el alcalde se refirió a fomento, “de la mano de esas importantes inversiones que están a punto de desarrollarse en diferentes ámbitos y que sumarán en favor de le generación de riqueza y empleo para Chiclana”.

Frentes, estos y otros muchos, para los que, según recordó Román, el Ayuntamiento contará en los próximos años con inversiones de tintes históricos que rondarán los 50 millones de euros y que se van a materializar en proyectos como: iniciativa cultural en el yacimiento fenicio, Sancti Petri (5 millones), modernización de la administración electrónica (1,8), mejora de la red de agua potable (1,2), adecuación de luminarias de tipo LED e instalación des sistemas de ahorro en edificios administrativos y colegios (1,2), proyectos culturales y turísticos (1,6), autobús de biogas (340.000), rehabilitación de vivienda (2,7), proyectos de comercio y empresa (1,9), actuaciones en barriadas vulnerables para accesibilidad y fachadas (4,7) y, entre otros, contratación de personas que van a gestionar la reconducción de trabajadores que hayan quedado fuera del mercado laboral (1,4).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here