Ocho años en femenino

0
126

TERESA VARO

ASOCIACIÓN MUJERES PROGRESISTAS

MARI LUZ SÁNCHEZ CARMONA

La Plataforma Mujeres de Palabra es un movimiento ciudadano de Chiclana que nació con carácter reivindicativo, con vocación de lucha contra el maltrato que soportan las mujeres. Está compuesto por asociaciones de mujeres, vocalías de mujeres de las asociaciones de vecinos, sindicatos, así como de todas aquellas personas que apoyan esta lucha. Su origen lo podemos fijar a finales de 2006, pero fue en abril de 2007 cuando decidimos concentrarnos los últimos miércoles de cada mes, donde se leería un manifiesto como repulsa a la violencia que sufren las mujeres y se mantendrían cinco minutos de silencio como expresión de respeto y duelo hacia las mujeres asesinadas.

Nuestras actividades han sido muy numerosas: hemos participado activamente como plataforma en comisiones de trabajo, reuniones celebradas en la delegación de la mujer, con las vocalías de las distintas asociaciones de vecinos, en el consejo de mujeres, en los plenos, en los actos celebrados el día 25 de noviembre, hemos realizado talleres en los colegios, institutos y, como no, las concentraciones mensuales que venimos realizando hace ya ocho años.

El pasado 28 de abril, conmemoramos un nuevo aniversario con el eslogan “8 años luchando contra la violencia machista”. Llevamos a cabo la concentración en la que se contó con representantes del mundo asociativo, cultural, educativo y político, visualizando con ello el rechazo a la violencia machista.

Un grupo de 12 jóvenes socialistas participaron leyendo frases demandando una sociedad libre de violencia y poniendo una vela por cada víctima que ha sido asesinada a manos de su pareja en este año, cifra que ya ascienden a 12. Desde 2007 hasta la fecha han sido asesinadas 560 mujeres en España. Somos conscientes de que el panorama de una mujer sometida a violencia de género comprende las agresiones físicas, la violencia sexual, la presión económica, el acoso por intrusión y, finalmente, el asesinato. La violencia de género es, por su alcance total, una expresión totalitaria de la ideología patriarcal, un hecho histórico instaurado hace uno seis mil años en oriente próximo y en Asia central y luego generalizado a nivel mundial, ahora bien, que algo sea estructural y esté generalizado no significa que sea lo mejor ni lo más justo.

Las mujeres y hombres que componen la Plataforma teníamos claro que, por poco que se hiciera contra esta lacra, se podría cambiar la situación de la mujer maltratada en la sociedad patriarcal en la que vivimos. Aportamos con nuestras actividades reivindicar, demandar la conciencia de nuestra identidad como ser humano, como persona, esa es la cuestión. Sexo, género, todo eso son cosas importantes, pero lo fundamental es saber y experimentar que una es única, irrepetible, singular, genuina, una persona, un ser humano que como tal es indivisible y completa. Una sociedad que humilla, maltrata y asesina a sus mujeres es una sociedad enferma, maldita y, sobre todo, suicida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here