Opinión: Dime quién soy

0
488

Juan Luis Iglesias / Director de 8 Chiclana

Cuando volví a verle ya no sabía quién era. Su mirada perdida, reflejaba nítidamente que ya no estaba allí y me di cuenta, que ya nunca volvería. Me saludó con un “Hola cómo estás,” que lo mismo servía para mí, que para la vecina de al lado. Todavía en algún rincón de su mente, luchaba por demostrar que no se había ido del todo, que parte de él, seguía estando presente. Recuerdo cómo una noche hace algunos años, seguramente inspirado por el momento, no paró de regalarme pasajes de su vida que ni siquiera su hija pequeña conocía y que me tuve que encargar posteriormente de dárselo a conocer.

Su relato, me trasladó a esa España dura de posguerra en la que muchos salieron adelante de mil maneras. La suya, fue como tantas otras, una historia de esfuerzo, de aprendizaje continuo. Su voz gastada, su porte elegante, presumido y de traje impoluto seguramente le ayudaron a crear la mejor imagen de sí mismo en aquellos cutres años del franquismo. En el atardecer de su vida sin embargo, optó por seguir aprendiendo e intentó recuperar los años de universidad que nunca pudo disfrutar porque los tiempos no estaban para eso.

Hoy, solo queda de él, algún gesto, alguna mirada, pero nada más. Su mente, ahora, navega por lugares que nadie conoce y que quizá él tampoco haya visitado nunca. Pero un día, me regaló un trozo de su vida, como si en algún rincón de su ser supiera que ese recuerdo debiera transmitirse a alguien que se dedica también a relatar la vida. Hoy sus ojos apenas dan muestras de lo que fue. Hoy me mira y tengo la sensación de que me dice, dime quién soy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here