Otra manera de hacer disfrutar a la ciudadanía en la calle

0
99

Sabor A Calle

CRISTINA REYES/Chiclana

Ska, reggae, música alternativa, flamenco, fusión con raíz andaluza, si se introducen todos estos estilos en una batidora, el resultado es uno, Sabor a Calle.

La música ha estado siempre presente en ellos pero la consolidación del grupo callejero, como se denominan ellos, ha sido muy reciente. Ferdy, el cantante, a quien muchos chiclaneros conocen por tocar por el centro de Chiclana, cuenta que llevan seis años tocando pero con otro nombre y otros miembros aunque “con la misma esencia”. Su música nace como alternativa a los escenarios y hacer música diferente aunque, como él mismo señala “es muy difícil hacer algo nuevo. Todo está construido ya”. A Ferdy se unieron Javi, Kike, Pablo, Diego, José y Oliver. Una combinación perfecta donde la parte instrumental juega un papel fundamental.

Respecto a la temática de sus canciones, Ferdy se sincera y dice que aunque a veces parece que le están cantando al amor, hay mucho trasfondo detrás, cantan a los problemas de los jóvenes, a las mujeres y a las drogas, entre otros asuntos.

La calle es lo que les ha inspirado a estos músicos y como tal han llegado a tocar incluso por las calles de Bilbao, donde tuvieron muy buena acogida. “Allí mismo conseguimos entrevistas en la radio, televisión e incluso nos salieron varios conciertos”, explica el compositor. Además, de allí alaban que la música en la calle está permitida, “hay regulación pero no prohibición. No puedes estar más de 45 minutos en cada sitio pero puedes estar hasta las diez de la noche”. Así, hacen una comparativa con otros lugares como Conil, donde han tenido siempre muchas complicaciones a la hora de pedir una licencia.

“En Chiclana cuando vamos con la banda no tenemos problemas.Ya hace tiempo que no pasa pero cuando nos poníamos en la calle la Vega un vecino se quejaba. Muchos comercios se pusieron de acuerdo y recogieron firmas para que pudiéramos tocar en la calle”. Y es que, lo cierto es que la calle se llena de vida cuando la voz de Ferdy y su compañía se dejan ver por el centro.FERDDY

El grupo ha compartido escenario con el Canijo de Jerez, Tomasito, el Kanka entre otros artistas y han participado en diversos festivales como “Flamenkeando o el de Campano”, señalan. Ahora se encuentran en un proceso de selección para poder participar el próximo verano en Cabo de Plata 2016, en Zahara de los Atunes, Tarifa.

‘Tentando a la suerte’ es el disco que llevan allá donde van aunque lo hicieron por tener algo que enseñar al público. Grabado en tan sólo hora y media y “sin repetir las canciones”, comenta Ferdy entre risas. La simpatía, las bromas y las risas entre ellos no pueden faltar y es eso lo que hace que haya muy buena sintonía entre ellos.

“La calle siempre es un buen sitio para vender discos y en los conciertos hemos vendido todos los que hemos llevado”, apunta Pablo. Actualmente han escrito ya nuevas canciones “con las que podríamos hacer varios discos”, afirma Kike. Ahora se encuentran debatiendo dónde grabar los nuevos temas y por cuáles decantarse. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here