“Para mí es un orgullo el haber sido alcalde de mi ciudad”

0
382

ernesto

Ernesto Marín. Alcalde en funciones

Tras los resultados electorales, el alcalde popular dejará el cargo el próximo 13 de junio, lamentando no haber contado con mayor apoyo ciudadano para continuar con los proyectos iniciados por el PP 

LUIS ROSSI/Chiclana

Apenado, triste, pero con la cabeza alta, así se presenta para ser entrevistado Ernesto Marín, alcalde en funciones hasta el próximo sábado. Y es que el popular entiende que el malestar a nivel nacional les ha restado votos, a pesar del trabajo realizado, que él mismo desgrana.

-¿Dónde cree que se ha fallado?
Ha sido una cosa generalizada en toda España. El tanto por ciento que hemos fallado aquí no creo que sea suficiente para perder las elecciones. Ha sido un castigo al Gobierno Central generalizado en toda España.

-¿Qué va a pasar ahora con Ernesto Marín?
Voy a seguir de concejal, porque así me lo han pedido. Creo que tengo muchas cosas que aportar y muchas preguntas que hacer al nuevo Gobierno. Puedo aportar mucho y, de momento, sigo. No sé en el futuro qué pasará.

-¿Qué le contará a sus nietos de su etapa en la alcaldía?
Me llevo el orgullo de ser alcalde de mi pueblo. Me viene de familia el arraigo que tengo por la ciudad, empezando por mi padre, por eso creo que no habrá una cosa más relevante en mi vida que haber sido alcalde de mi pueblo durante cinco años y medio prácticamente. Alguien me dijo que el alcalde será siempre alcalde, lo llevaré con orgullo porque he hecho cosas por mi ciudad. He trabajado mucho en este Ayuntamiento, me ha tocado unos momentos muy difíciles, pero hemos hecho cosas a pesar de todo. Hemos cambiado el aspecto de la ciudad, no sólo en el centro, sino también en las barriadas y en las entradas a Chiclana.

– Aunque se diga que ha perdido la confianza de los chiclaneros, al menos de 8.000 ciudadanos la ha mantenido ¿cómo valora esto?
Muchas veces nos olvidamos de que el respaldo que tenemos detrás es importante. Allá por 2007 revolucionamos el mapa político de la ciudad, veníamos de mayorías absolutas del PSOE y no había nadie que le hiciera sombra. Sin embargo, desde que me hice cargo del PP, Chiclana no volvió a ser igual políticamente. Eso que ahora se alaba tanto, la pérdida de mayorías absolutas, ya se inició en Chiclana en 2007 con gobiernos de negociación y diálogo.
Por eso agradezco a los chiclaneros que confiaron en el PP y en Ernesto Marín tanto en 2007 como en 2011, porque redunda en un número importante que sigue confiando en nuestro partido en la actualidad.

-¿Da tiempo en cuatro años de hacer todo el trabajo?
Es verdad que en cuatro años no da tiempo a hacer todo lo que uno quisiera. Se necesitan al menos cuatro años más, pero los ciudadanos lo han decidido así. Quisiera también dar las gracias a todos los funcionarios de este Ayuntamiento, que han sido auténticos profesionales y no han visto nunca el color político, sino que han trabajado para el gobierno de turno. Agradecer a las asociaciones de vecinos, federaciones, hermandades y cofradías, entidades culturales, centro de mayores, etc. Con todos me he reunido, y es que he tenido más de 6.000 encuentros, siendo la mitad para temas sociales. Son cosas que hemos hecho en todo este tiempo.

-¿Qué proyectos suponen una espinita clavada de su mandato a nivel personal?
El plan deusos de Sancti Petri o el PGOU, que está terminado a falta de la aprobación definitiva, aunque Román parece que lo va a retirar. Sancti Petri no es un proyecto del PP, ni del equipo de Gobierno, sino que nace del Consejo Económico Social, donde están representados los ciudadanos y votaron la idea ganadora.

-En cuanto al equipo humano del grupo popular ¿qué le tiene que decir?
Anecdóticamente, tras las elecciones nos reunimos el partido y estaba absolutamente abarrotado aplaudiendo por la labor realizada. Se demuestra que es un partido unido y que seguirá trabajando. A mi equipo le tengo que dar las gracias constantes y decirles que ha sido un gran equipo de Gobierno, con personas muy preparadas, con gente con muchas ganas de trabajar y no sólo el equipo de Gobierno sino la gente de prensa, secretaría, etc. No terminaría nunca de agradecer, porque sin toda esta gente es imposible llevar adelante un Gobierno de una ciudad como Chiclana.

¿Qué se lleva en el zurrón a su paso por la Alcaldía?
En estos cuatro años he venido desde mi casa al Ayuntamiento todo los días, y me llevo la satisfacción de que nadie me ha insultado por la calle. Para una persona que está expuesta al público constantemente y que tiene que tomar muchas decisiones, que no siempre les tiene que gustar a todos, me llevo el gran placer de no haber sido afeado. Lo llevo con mucho orgullo

-Como alcalde, ¿cómo quiere que se le recuerde?
Por honradez y trabajo. Desgraciadamente para mí, entré con ‘X’ y salgo con ‘X-Y’, demostrando que no me he lucrado con el cargo. En todos estos años hemos realizado mucho trabajo, como el hito histórico de la Ciudad Europea del Deporte; hemos puesto los cimientos para la industria comercial; el fomento del centro; el turismo lo hemos cuidado; hemos arreglado unos 800 kilómetros de carriles y vías no urbanas; hemos hecho un PGOU, que no ha sido fácil; un campo de fútbol nuevo (Huerta Mata), nueve pistas de pádel… y la labor administrativa que no se ve, como el cambio de la Gerencia de Urbanismo, EMSISA (que estaba al borde la quiebra).
No soy un alcalde que va a pasar desapercibido, se va a notar mi paso por la Alcaldía. Los hechos están en la calle donde se ven qué hemos hecho y todo con un sentido, con un objetivo. Lo que me llevo negativo es el asunto del desempleo, aunque no sea competencia nuestra. Creo que hemos hecho una labor muy importante para Chiclana y de cara al futuro, porque ahora empezaba el futuro, pero los ciudadanos no lo han entendido así.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here