Un balance de claros y oscuros

0
57

La localidad no es ajena al incremento del paro y, lastrada por el sector servicios, cierra octubre con 381 desempleados más. No obstante, los últimos tres años arrojan un balance positivo de 3.021 empleos

A menos de un año para que los partidos se disputen de nuevo la Alcaldía y, como es norma, la creación de empleo sea uno de los grandes caballos de batalla (tanto para el análisis como para las propuestas); el gobierno que encabeza José María Román presenta a estas alturas de la legislatura un balance positivo de más de 3.000 empleos, pese a que, eso sí, Chiclana haya cerrado el mes de octubre con 381 desempleados más.

Un incremento, el señalado, que es reflejo de lo sucedido en la mayor parte de las localidades de la provincia (en 32 de las 44) y Andalucía y que es el tercero consecutivo que acumula una ciudad que sigue teniendo una gran dependencia del sector servicios (actualmente cuenta con 6.809 personas en situación de desempleo).

Así, con este nuevo incremento, que sumados a los de agosto (85) y septiembre (824), alcanza los 1.290 nuevos desempleados en el último trimestre; Chiclana encara la recta final de 2018 y del referido mandato municipal con 10.631 personas en las listas del paro.
Cifra que, como señalaba antes, está aún muy lejos de la que el gobierno de PSOE heredó del anterior ejecutivo del PP. Así, teniendo como referencia octubre de 2015, en los últimos tres años se han creado 3.021 puestos nuevos de empleo.

Del mismo modo, si tenemos en cuenta los datos del pasado mes de octubre, el daño es también menor, ya que el pasado año 2017 se registró una subida del desempleo de 545 personas, para alcanzar los 11.103 parados, 472 más que a estas alturas de año.

Con ser destacado el paro registrado en el mes de octubre en la localidad, hay que señalar que, pese a ser una de las ciudades con mayor número de habitantes de la provincia, Chiclana de la Frontera no ha sido la que peores resultados ha registrado, siendo, eso sí, una de las diez poblaciones en la que se ha incrementado por encima de las 300 personas.
Entre estas poblaciones con peores datos, Jerez de la Frontera se situó en primer lugar con 743 desempleados más, seguida de Algeciras, 571; Barbate, 545; la vecina San Fernando, 493, y Conil, 428.

Señalar que actualmente la provincia de Cádiz, que en su conjunto ha registrado un incremento de paro del 4,08 por ciento, ha inaugurado el último trimestre del presente año con 152.034 desempleados, lo que suponen 5.959 más que en el pasado mes de septiembre.

Cifras a un lado, otro tema es la calidad del trabajo que se sigue creando a nivel nacional y que, segúnto dos los datos, es de caracter muy precario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here