La mayoría del pequeño comercio abre sus puertas

0
268

Los comercios locales han aprovechado la posibilidad de abrir para reencontrarse con sus clientes cumpliendo las normas establecidas en materia de seguridad e higiene

El comercio local chiclanero ha arrancado esta semana el reencuentro con sus clientes, después de dos meses con las puertas cerradas debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Un regreso a una nueva normalidad que se ha realizado entre fuertes medidas de seguridad, higiene y limitación de aforo en los establecimientos entre los que se incluyen tiendas de ropa, electrodomésticos, concesionarios, viveros, tiendas de calzado, y franquicias de grandes marcas, todos ellos de menos de 400 metros cuadrados, que son los autorizados a levantar sus persianas durante la fase 1 del plan de desescalada.
Una vuelta a la actividad empresarial que, según destacan todas las asociaciones comerciales de la ciudad, “se ha realizado de manera mayoritaria por parte de los comerciantes, después de que durante tanto tiempo hayamos tenido que permanecer cerrados con los graves perjuicios que ello ha tenido para los profesionales del sector”.

Asimismo, cabe destacar que en esta ocasión, el pequeño comercio se ha visto beneficiado con poder abrir los primeros , ya que no se van a producir aglomeraciones de clientes como si podrían ocurrir con los grandes establecimientos o aquellos encuadrados en centros comerciales. Además, muchos de ellos hicieron un primer ensayo la semana pasada a través de la cita previa, lo que ha servido para calibrar un poco qué respuesta iban a tener por parte de los chiclaneros una vez que abrieran sus puertas.

Satisfacción en el comercio por la buena respuesta de los chiclaneros

Por eso, esta reapertura ha contado también con la colaboración de los clientes que poco a poco se fueron acercando a las tiendas donde además de sus mercancías mostraban señales en el suelo para mantener itinerarios o de distancia entre personas, junto con los ya omnipresentes dispensadores de hidrogel y los vendedores con mascarillas y guantes, como los clientes. Un goteo de clientes que poco a poco, sin colas ni aglomeraciones, ha puesto de relieve las ganas de los ciudadanos por volver a disfrutar de una experiencia tan normal como ir de compras.

Así, según Ana Leal, de Benetton Chiclana, “la respuesta de la gente ha sido muy buena y desde primera hora hemos tenido un flujo de gente que se ha acercado para ver la ropa y algunos para realizar compras. Muy contentos de cómo se está comportando la clientela y satisfechos de poder abrir por fin”.

En esta misma línea, Francisco Aguilar, de la conocida tienda de electrodomésticos Eloy Aguilar, señalaba que “está entrando más gente de lo que yo pensaba y por ahora no nos podemos quejar de la respuesta de los ciudadanos”.

Por su parte, Federico Díaz, de Calzados Feysal, ha destacado además del “interés de los clientes que se han acercado a ver los zapatos”, el trabajo que los comerciantes han llevado a cabo para tener sus negocios a punto. “En mi caso, hemos desinfectado la tienda antes de abrir y volvemos a hacerlo cuando cerramos a medio día y también por la tarde”.
También los concesionarios de automóviles se han visto beneficiados con la posibilidad de abrir sus puertas en esta fase 1. Así, José Sánchez, de Talleres Colchón, ha asegurado que hemos pasado dos meses muy duros y afortunadamente la gente está volviendo a venir para ver nuestra gama de vehículos. La verdad es que no esperábamos una respuesta tan positiva”.

Por su parte, Rocío Rincón, de Novojoya e impulsora de un grupo de comerciantes locales a través de whatsapp, ha señalado que “la gran mayoría de los comercios ha abierto sus puertas desde el primer día, aunque la lluvia del martes hizo que la gente se retrajera bastante, pero eso sucede siempre que llueve. La verdad es que, con todas las precauciones necesarias, estamos recibiendo muchas visitas de clientes”.
Las perspectivas inmediatas de los comerciantes se centran en conseguir que más establecimientos abran sus puertas y sobre todo que la clientela supere cualquier tipo de temor y vuelva a visitar y a comprar en los comercios de Chiclana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here