Petra Barbosa celebra sus 109 años de vida

Chiclanera de nacimiento, acaba de celebrar sus 109 años de vida, convirtiéndose en la mujer más longeva de Andalucía. Sigue gozando de buena salud y ayudando en labores domésticas

 
Petra Barbosa en su 109 cumpleaños
Dicen los últimos estudios que la esperanza media de vida en España para una mujer se sitúa en los 85,6 años y que nuestro país es actualmente el cuarto del mundo en esta clasificación, por detrás tan sólo de Japón, Singapur y Andorra. También dicen esas estadísticas que las mujeres viven en España diez años más que la media mundial. Los datos anteriores, no obstante, no dejan de ser unos simples números, unos simples indicadores que nos dan una idea aproximada de la calidad de vida o, si se prefiere, de cómo nos cuidamos para ser lo más longevo posibles.

Estos datos, sin embargo, pierden todo el valor,o al menos rompen con todas las estadísticas, cuando nos trasladamos hasta Chiclana y más concretamente cuando llegamos hasta el domicilio de Petra Barbosa, una chiclanera que ha celebrado su cumpleaños en 109 ocasiones, una cifra que le llevado a convertirse además en la persona más longeva de Andalucía.  Allí en su domicilio chiclanero, Petra Barbosa ha tenido ocasión de recibir en sus manos una réplica de los edificios más representantivos de la ciudad, que le ha entregado el alcalde de Chiclana, José María Román. Una forma original de celebrar y también de reconocer a Petra Barbosa como algo propio de Chiclana, como si de un patrimonio nuestro se tratara. No en vano, Petra Barbosa nació en Chiclana un lejanísimo ya 16 de septiembre de 1908 y desde entonces su vida ha estado ligada prácticamente siempre a esta localidad. Primero viviendo en la zona de pago Melilla, más tarde estudiando en el colegio de Campano y desde los 12 años trabajando en labores domésticas en la residencia de los marqueses de Bertemati.

Sin embargo, las necesidades obligaban en aquella época de escasos recursos y a los 17 años tuvo que desplazarse hasta Cádiz para trabajar como interna en casa de un importante empresario. Posteriormente volvió a Chiclana y a los 40 años se casó con José Cebada Blanco, con el que se fue a vivir a la calle Empedrador, en la zona de Los Carriles. No tuvieron hijos. Y desde hace 36 años vive con su sobrina María, primero con su marido hasta que éste falleció.

Petra nunca ha estado ingresada en un hospital, salvo para una operación de cataratas, que le ha provocado problemas de visión. No obstante, cada día Petra Barbosa sigue ayudando en las labores domésticas y pasea por el porche de la vivienda.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar comentario