María Ángeles Martínez: “El nuevo Plan de Barriadas mejorará Chiclana”

0
202

La responsable de Vías y Obras anima a la ciudadanía a participar activamente en la elaboración del nuevo Plan de Barriadas puesto en marcha por el Ayuntamiento

Tener una ciudad mejor. Este es el objetivo del nuevo Plan de Barriadas puesto en marcha por Ayuntamiento de Chiclana. Una iniciativa que tiene como pilar fundamental la participación ciudadana, ya que, como señala la delegada municipal de Vías y Obras, María Ángeles Martínez, “son los propios vecinos y vecinas de cada una de las zonas de la localidad quienes mejor conocen las necesidades que existen en su ámbito más próximo”.
Para ello, se ha elaborado un calendario de encuentros, que está previsto que finalice el próximo mes de abril, “con los representantes de las diferentes asociaciones de vecinos y colectivos sociales de Chiclana, divididos geográficamente en pequeños grupos, con el objetivo de tener una mayor participación. Nuestra ciudad cuenta con numerosas asociaciones de vecinos y queremos que todas sean partícipes de este proyecto”.

“Queremos mejorar las barriadas de la mano de los vecinos de Chiclana

En este sentido, la citada edil ha señalado que “todas las cuestiones que puedan plantearse son independientes de aquellas que pueden ir solucionándose de forma inmediata y que nos trasladan personalmente o a través de la aplicación Línea Verde”.

Asimismo, María Ángeles Martínez ha aclarado que “somos conscientes de que hay numerosas incidencias como problemas en el acerado o en la calzada, desperfectos en el mobiliario urbano o incidencias en los parques y jardines, que pueden solucionarse de forma casi inmediata por los técnicos municipales y empresas concesionarias del mantenimiento urbano, pero hay otras cuestiones mayores, que no solo tienen que ser de obras sino también de actos culturales o de ocio, que necesitan una planificación y, sobre todo, una partida presupuestaria específica”.

Hasta el mes de abril se mantendrán reuniones con los colectivos vecinales

A este respecto, la delegada municipal de Vías y Obras ha destacado que este Plan de Barriadas “tiene un carácter transversal y afecta no sólo a las obras, sino que también está abierto a cuestiones como el tráfico, las iniciativas culturales o de ocio, como podría ser una verbena o cuestiones similares. Habrá barriadas que priorizarán la ejecución de obras, otras incidirán en zonas infantiles. Cada uno podrá exponer cual es su proyecto, dado que nuestro objetivo no es solo mejorar la imagen de las barriadas, sino de dotarle de contenidos para el disfrute de sus vecinos”.

De cara a mejorar la participación tanto de asociaciones y colectivos como a nivel individual, los ciudadanos pueden aportar sus proyectos y comentarios a través del buzón de sugerencias que se encuentra en la página web del Ayuntamiento, ‘Mejora Chiclana’ (https://www.chiclana.es/chiclana/mejora-chiclana/)”.

Una vez finalizada esta fase de reuniones vecinales se procederá a evaluarlas, ver su viabilidad y planificar un calendario de actuaciones a realizar durante la presente legislatura. En esta línea de actuación , Martínez ha señalado que “en cada una de las reuniones que realicemos se elegirá un representante de cada zona que formará parte del grupo motor que será el encargado de establecer cuáles son las actuaciones más urgentes y prioritarias a realizar”.

A partir de ahí, una comisión de viabilidad, compuesta por técnicos del Ayuntamiento, representantes de los vecinos y representantes políticos, realizará un análisis técnico que determinará la viabilidad, el coste y las prioridades de las demandas realizadas, y determinará las actuaciones que se realizarán en cada barriada”.
Cabe destacar que la pasada semana arrancó esta ronda de reuniones en la sede de la AVV Virgen del Carmen del Trovador, en la que estuvieron presentes, además del colectivo vecinal de esta barriada, representantes de las asociaciones de vecinos San Carlos, Las Bolas y Sebastián Gessa, así como el centro de participación activa de personas mayores San Antonio, por parte vecinal, mientras que la delegación municipal estuvo integrada por la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, el delegado municipal de Tráfico y Policía Local, José Manuel Vera, y la edil de Vías y Obras.

Una comisión determinará la viabilidad de las propuestas

Un primer encuentro en el que se explicó a los vecinos asistentes los objetivos de este nuevo Plan de Barriadas, así como de la importancia de la participación ciudadana. A este respecto, María Ángeles Martínez ha afirmado que “este equipo de Gobierno, tiene entre sus objetivos, que Chiclana luzca como se merece y para ello es fundamental la participación de los vecinos y vecinas, puesto que son los que mejor conocen sus barriadas y los problemas que puedan surgir”.

Por ello, ha animado a la ciudadanía a “participar en este proyecto, puesto que nuestro objetivo es tener una Chiclana más bonita y, para ello, es fundamental trabajar en las barriadas, siempre de la mano de los sus habitantes, porque este Plan de Barriadas será más efectivo cuanto mayor sea el grado de contacto y participación de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here