Clemente Gómez, maestro jamonero

0
817

Maestro jamonero y cortador oficial del Consejo Regulador de la D.O.P. Los Pedroches, calcula haber cortado unos 13 millones de lonchas de jamón en su vida

El secreto para cortar un jamón “es que sea un corte fino con una loncha equilibrada entre la parte magra y el tocino”. Así lo asegura Clemente Gómez, maestro jamonero y cortador oficial de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches y que tiene en su haber premios tan importantes como el “Jamón de Oro”, obtenido en 2006; la “Pinza de Oro”, 2007; y el “Cuchillo de Oro”, en 2008.

“La loncha debe ser fina y estar equIlibrada entre la parte magra y el tocino”

Premios que avalan una amplia trayectoria que arrancó a principios de los 90, cuando empezó a cortar jamón de cara al público en eventos por toda España. “Yo tengo calculado que en estos años habré cortado unos 13 millones de lonchas de jamón, siempre intentando sacarle todo lo bueno que tiene este producto”, cuenta mientras atiende al público detrás del mostrador del Supermercado Atlántida en la primera pista de La Barrosa.
Una experiencia que le ha servido para asegurar que para ser un buen cortador de jamón hace falta herramientas, orden y paciencia. Las herramientas se compran, el orden se aprende y la paciencia depende de cada uno. Lo que hay que tener claro es que el cortador es la última persona que interviene en la manipulación de esas joyas que se han elaborado con mucho esfuerzo, tradición e ilusión y no puede estropearlo”.

Además, Clemente Gómez encarnó al rey Melchor en Chiclana en el año 2014 y desde entonces colabora con la Asociación de Reyes magos de la ciudad, organizando a través de la Asociación Global de Amigos/as del Cuchillo Jamonero (AGACUJ), de la que es presidente, cursos de corte de jamón cuyos beneficios se destinan a la campaña Ningún Niño sin Juguetes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here