El comercio tiene un plan

0
120

El Ayuntamiento presenta ante los comerciantes el Plan Estratégico de Dinamización del Comercio, cuyas líneas estratégicas buscan el fortalecimiento de un sector local clave

El comercio local idea un plan, una hoja de ruta con la que, si se cumplen las previsiones, se subsanarán las debilidades, se afrontarán y evitarán que las menazas se conviertan en debilidades, se mantendrán las fortalezas y, no menos importante, se explorarán y exportarán las oportunidades.

Así, al menos, lo refleja un documento (Plan Estratégico de Dinamización del Comercio) que, a cargo de la Confederación de Empresarios de Cádiz y por iniciativa municipal, ha tomado como punto de arranque un concienzudo estudio sobre la realidad del sector y en el que, como no podía ser de otra forma, son protagonistas ellos, los comerciantes.

Según el registro, la localidad cuenta en la actualidad con 791 comerciantes

Así, la primera línea estratégica se centra en la mejora del entorno urbano de compras y el necesario avance en materia de movilidad y accesibilidad a las zonas comerciales.

La segunda pata contempla dotar al comercio chiclanero de las herramientas necesarias para avanzar en su profesionalización y mejora de la competitividad, mientras que la tercera se centra en el desarrollo de iniciativas para la promoción y dinamización de Chiclana como lugar de compras para cada uno de los colectivos de demanda de la ciudad.

Por último, la cuarta línea estratégica proyecta el fomento de la colaboración sectorial y la creación de canales estables de coordinación entre agente público-privados.

Con todo ello, una vez elaborado el Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio, será la comisión de seguimiento la que defina y concrete los proyectos que son necesarios para el desarrollo e implantación de las líneas de actuación, diseñando para ello un Plan Operativo Anual.

En breve se mejorará el aparcamiento de La Longuera y el acerado de Urbisur

En tal sentido, hay que destacar que desde la Asociación de Empresarios se propone para este primer semestre de 2019 acciones como campañas sobre uso de transporte público en centro educativos; una nueva red ciclista y aparcamientos para bicicletas; nuevos acerados en avenida del Mueble; nueva rotonda en Avenida de los Descubrimientos; mejora en las bolsas de aparcamientos de La Longuera y Urbisur; reorganización de los servicios de zona azul; mejora de la señalética de identificación de la zona comercial; nuevas áreas de juegos infantiles en plaza de Las Bodegas y Alameda del Río; ampliación del mobiliario urbano; mayor vigilancia y mantenimiento; medidas para fomentar el uso de locales vacíos (bonificaciones y penalizaciones a propietarios y arrendatarios y mejora del impacto visual de los mismos); apoyo a las personas emprendedoras; unificación del horario comercial; nueva marca propia; calendario de eventos; acciones promocionales y fidelización de clientes con distintas campañas a lo largo del año (rebajas, carnaval, Semana Santa..); y reconocimiento a la labor realizada por el comercio minorista (Premios al Comercio de Chiclana).

“Era importante exigirnos más y realizar un trabajo serio y por ello desde la Delegación de Fomento nace el encargo de la creación de Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio”, apuntó José María Román.

“La intención”, añadió, “es contar con un documento que sirva para revitalizar, mejorar y potenciar el comercio en la ciudad y por ello ha sido necesario realizar un análisis previo, al objeto de conocer lo que hay”. “En definitiva”, subrayó, “se trata de un documento objetivo, aséptico y separado de cualquier carga afectiva. Sin un análisis serio y riguroso es complicado encontrar las medidas para poder avanzar, de ahí que aparezcan temas como el número de parados, del crecimiento de autónomos, de la actividad comercial o de los locales vacíos de cada zona”.

Del mismo modo, Román puso el acento en dar un uso “alternativo a los locales vacíos, así como en las líneas marcadas para la formación y profesionalización, porque”, subrayó, “debemos estar abiertos para oír opiniones y abrir nuevos espacios y líneas ya que nos hará mucho más fuertes”.

El alcalde de Chiclana también hizo alusión a aspectos como “la estética del viario, la señalética, los juegos, el calendario de eventos, la uniformidad, horarios, zonas de cargas y descargas y peatonales, transporte público o cómo gestionar con el rigor suficiente para que todo funcione”.

Otro de los elementos que destacó fue el estado de las aceras, especificando que en Urbisur, “desde la Delegación de Vías y Obras se arreglarán estas aceras para que todos ganen”.

Concretamente, hizo hincapié en la mejora de los aparcamientos en la zona de La Longuera, “porque es un aparcamiento gratuito, que vamos a asfaltar y acondicionar, ya que está a tiro de piedra de la zona de centro. Además, también estudiaremos las modificaciones que correspondan en la zona azul”, pidiendo a los comerciantes“reflexión y no actuar por impulsos”.

Por su parte, Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, apuntó que “la mejor salida es la suma, porque la suma multiplica y lo importante es aportar todos todo el valor que podamos. Para sumar hay que aparcar los egos, hay que hablar de ‘nosotros’ y no de ‘yo’ para hablar de lo ‘nuestro’ y no de lo ‘mío’ y hay que integrarse y avanzar de la mano, entre todos, para que el cliente que sale por nuestra puerta, vuelva de nuevo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here