Un Plan de Saneamiento para evitar el rescate por el Gobierno central

0
263

j

REDACCIÓN/Chiclana

Una mesa presupuestaria se celebró el pasado lunes para presentar el Plan Económico-Financiero y de Saneamiento llevado a cabo por el Gobierno municipal, ya que, como indicó el delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero, “los números son peores aún de lo que nosotros creíamos y así lo han reflejado los técnicos municipales del área económica”.

En este sentido, Guerrero aclaró que el Plan de Saneamiento plantea un control de gasto y una recaudación ejecutiva, “ante lo cual estamos en conversaciones con Diputación”. Una de las medidas previstas en cuanto al control de gasto es el ahorro de un millón de euros como consecuencia de la congelación del capítulo de Personal, “que prevé ajustes en gratificaciones y horas extras”. El edil de Hacienda también ha manifestado la necesidad de “recuperar” parte de los ingresos perdidos como consecuencia “de la bajada temeraria de IBI por parte del PP”, por lo que plantean una subida al 0,51.

Por otro lado, ha señalado que también tienen previsto un incremento de ingresos como consecuencia del aumento de la actividad urbanística, sobre todo, “una vez se apruebe definitivamente el Plan General”. El objetivo, según manifestó, es evitar el rescate del Gobierno central, ya que, entre otras medidas, “supondría una pérdida de subvenciones, dejar de prestar servicios públicos o subir el IBI al 0,6”.

En cuanto a la tasa de basura, explicaba que el Plan de Saneamiento prevé la “desaparición de la tasa de tratamiento de basura” ya que, “se prevé recaudar 350.000 euros más como consecuencia de la reducción de la bonificación a los hoteles de la costa”.

Por su parte, la ex delegada de Hacienda, Ascensión Hita, se mostró contraria a la subida de impuestos.“Vamos a votar en contra del Plan de Saneamiento porque entendemos que hay otras maneras de cuadrar las cuentas sin tener que tocar el bolsillo de los chiclaneros”, comentó la edil.

En este sentido, Podemos también ha criticado la subida “sin consensuar” del IBI, “sin estudiar el impacto real de la medida y sin valorar otras ordenanzas”. Además, ha denunciado “la total falta de voluntad de diálogo”  por parte del PSOE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here