Corren nuevos tiempos para el suelo industrial de Maderas Polanco

0
190

El grupo Polígono Industrial Laguna de la Paja invertirá 6,2 millones de euros en la puesta en valor de una zona que acogerá una actividad empresarial muy diversificada

Durante décadas fue el reflejo de la Chiclana pujante, de la Chiclana emprendedora, de esa Chiclana que parecía no tener límites en la generación de riqueza y empleo y que cada año atraía a miles de habitantes del resto de poblaciones de la Bahía Cádiz para vivir o, en otros muchos casos, fijar su segunda residencia.

Un icono del desarrollo y de la pujanza industrial de la localidad que, como tantos otros de otras tantas ciudades, no pudo resistir el duro embate de una crisis que hizo que el sueño de una empresa líder del sector de la madera, Polanco, se tornase en pesadilla.

Fue en 2012 cuando, con la crisis campando a sus anchas, cerraba definitivamente las puertas una fábrica que no había dejado de crecer desde su nacimiento, dejando en la calle a un elevado número de trabajadores (más de 300) que, como tantos otros de otras empresas (la sangría de la crisis aún es patente), tuvieron que volver a empezar.

El nuevo recinto dará cobijo a empresas madereras, alimentarias, etc.

Pero, como dice la sabiduría popular, no hay mal que dure cien años y hoy vuelve a brillar el sol para un suelo industrial en el que, según ha hecho público el alcalde, se van a invertir nada menos que 6,2 millones de euros.

La noticia, con ser positiva para la localidad, lo es aún más si se tiene en cuenta que dicha inversión la liderará un grupo promotor local, Polígono Industrial Laguna de la Paja, que destinará dicha cantidad en la urbanización y edificación de los distintos negocios que se pondrán en marcha en esta zona de la localidad.

Concretamente, del total anunciado, 4,18 millones de euros se destinarán a la urbanización de la parcela y el resto a la ejecución de los distintos equipamientos.

“Estamos hablando de una inversión importante para la puesta en valor de un espacio que en su día fue un dolor para toda la ciudad, en especial para los trabajadores de la empresa y la familia”, apuntó José María Román, que recalcó que “la zona comercial de Maderas Polanco volverá a tomar vida de la mano de actividades tan destacadas como la alimentaria, maderera, acero, industria auxiliar de astilleros y comercial”.

Román: “Se trata de una gran noticia para el conjunto de la Bahía de Cádiz”

Asimismo, este nuevo espacio contará con un nuevo viario público interior con una superficie de 17.340 metros cuadrados y una zona verde que envolverá la zona industrial con una superficie de 17.027 metros cuadrados.

“Además de lo que supone para la industria y el comercio este proyecto”, resaltó, “es también muy satisfactorio en términos ambientales, ya que contará con un cordón perimetral verde”.

Por otra parte, el alcalde puso en valor que “no se trata solo de una buena noticia para Chiclana, sino también para el conjunto de la Bahía de Cádiz”.

“Así, en cuanto se aprueben los trámites urbanísticos correspondientes, comparecerán los responsables del grupo promotor con el Ayuntamiento para explicar los distintos negocios que se pondrán en marcha”, anunció José María Román.

“En cuestión de un mes”, añadió, “se aprobará inicialmente el plan especial y ya se está trabajando en el proyecto de reparcelación y el de urbanización. El principal problema, la venta de los terrenos por las entidades bancarias, ya se ha resuelto y solo quedan los trámites administrativos”.

Por último, el alcalde quiso destacar que “desde hace varios meses este grupo promotor, con la colaboración del grupo humano de la Delegación de Urbanismo, viene gestionando el plan especial, que se presentó hace unos días y que será aprobado inicialmente en Junta de Gobierno en el plazo de un mes”.

Cabe apuntar que se trata de superficie total de 121.619 metros cuadrados divida en tres manzanas, con un total de ocho parcelas con aprovechamiento edificatorio y una superficie construida de 87.176 m2..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here