Posibles pactos de la izquierda para afianzar el Gobierno

0
168
Las votaciones se desarrolaron sin incidentes reseñables y con buena ambiente. CaraS
Las votaciones se desarrolaron sin incidentes reseñables y con buena ambiente. CaraS
Las votaciones se desarrolaron sin incidentes reseñables y con buena ambiente. CaraS
Las votaciones se desarrolaron sin incidentes reseñables y con buena ambiente. CaraS

PSOE e IU pueden reeditar el pacto de 2005 para conseguir un equipo de Gobierno con mayor estabilidad

LUIS ROSSI/Chiclana

Tras la jornada electoral es tiempo de la reflexión y el análisis. El panorama político chiclanero ha cambiado. La encuesta realizada por Insobel Consulting para El Periódico de Chiclana y 8tv Chiclana vaticinaba una victoria del PSOE, una caída del PP, la desaparición del PVRE y la entrada de nuevas formaciones como ‘Por Chiclana sí se puede’ y Ganemos. Eso es exactamente lo que ha sucedido en el municipio tras el 24M.

Al todavía alcalde, Ernesto Marín, le ha pasado factura el pacto de Gobierno con el Partido Vecinal de Marisol Ayala, amén de otras cuestiones. Ayala entró en el Consistorio con la baza de las viviendas irregulares y al no conseguir el objetivo, el pueblo le ha dado la espalda, perdiendo más de 2.000 votantes.

Los colegios electorales se constituyeron sin mayores incidencias. Durante la jornada todo se desarrolló con naturalidad, destacando la alta abstención. Más de la mitad de los chiclaneros no pasaron por las urnas, algo que quizás no se esperaba debido a la pujante participación ciudadana y la formación de nuevos partidos.

Los resultados de los socialistas no son suficientes para gobernar con la mayoría absoluta de otros años, pero sí le permite gobernar en solitario. La agrupación de electores avalada por Podemos no quiere hacer pactos de Gobierno, sin contar lo que se suele llamar un ‘pacto de investidura’.

No obstante, Román podría gobernar también con un socio que ya conoce: Izquierda Unida. Ana Rodríguez, al contrario que ocurrió hace cuatro años, no se ha manifestado contraria a la firma de un posible pacto gracias al cual podría entrar directamente en el Gobierno local. Ya IU mantuvo un pacto con el PSOE, cuando Nadine Fernández decidió alejarse del ex militante José Pedro Butrón (ahora en Sumemos). Cabe recordar que Rodríguez ostentó un cargo en la Junta de Andalucía, gracias al acuerdo entre PSOE e IU hace cuatro años a nivel autonómico. Este convenio, escindido unilateralmente por los socialistas, podría traer ahora consecuencias tras las municipales.

En el anecdotario de la jornada del domingo quedan algunas imágenes como algún que otro voto nulo con olor a chorizo, votantes hasta con piernas escayoladas o el numeroso grupo que acompañó a José Luis Velázquez, candidato del DIPA, a la hora de depositar su voto en el Pabellón Costa Sancti Petri.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here