PSOE ganaría, PP bajaría e IU podría no entrar

0
281
Hipotética composición del Pleno con la traslación de los resultados de las Andaluzas.
Hipotética composición del Pleno con la traslación de los resultados de las Andaluzas.
Hipotética composición del Pleno con la traslación de los resultados de las Andaluzas.
Hipotética composición del Pleno con la traslación de los resultados de las Andaluzas.

La traslación de los datos autonómicos a las municipales darían la mayoría simple al PSOE

P.CH./Chiclana

Siempre se ha dicho que no tienen nada que ver unas elecciones municipales con otras andaluzas, generales o europeas, pero esta quizás sea la excepción que confirme la regla. Se dan circunstancias objetivas coincidentes en el ámbito local, regional y nacional: electores desencantados, hartazgo de partidos tradicionales e irrupción de fuerzas políticas nuevas en todos los ámbitos geográficos mencionados..

En ese contexto de semejanza, era la primera vez que los ciudadanos tenían oportunidad de manifestarse. Y tenían ganas de hacerlo. Ha aumentado claramente la participación. El resultado ha sido claro, victoria del PSOE, batacazo de PP e IU y brillante resultado de Podemos y Ciudadanos.

La traslación de resultados a unos comicios tan próximos como las municipales, no dejaría de ser un juego periodístico si no tuviéramos en cuenta que se celebran en dos meses, que según los expertos, los indecisos se han definido y que no hay tiempo para una variación en el contexto social. Aún así, la última palabra es de la voluntad popular libremente expresada en las urnas.

Un apunte significativo es que en las autonómicas celebradas en marzo de 2012 la participación apenas rozaba el 50% con 29.800 votos, mientras que el pasado domingo acudieron a las urnas un total de 35.126 chiclaneros, un 56% del censo electoral, más de 6 puntos por encima de la participación registrada en 2012.

Si extrapolamos los datos de las autonómicas de 2015 a las municipales del 24 de mayo próximo, los colores del Salón de Plenos del Consistorio chiclanero cambiarían notablemente. El partido más votado en Chiclana sería el PSOE, que con 11.330 votos conseguiría 10 concejales en el Ayuntamiento, el mismo número de ediles con los que cuenta en la actualidad, aún aumentando el número de votos con respecto a las elecciones municipales de 2011, donde obtuvieron el apoyo de 10.086 chiclaneros, siendo entonces la segunda fuerza política en el Consistorio. De estos datos se deduce que la hipotética victoria del PSOE vendría marcada por el notable descenso del PP que pasaría a ser la segunda fuerza con una pérdida considerable de votos con respecto a las municipales de 2011, cuando consiguieron 11 concejales con 11.434 sufragios. En este caso, si tenemos en cuenta las cifras del pasado domingo, el PP baja hasta los 8.579 votos, lo que le restaría en el Salón de Plenos hasta 4 concejales, pasando de 11 a 7 con la traslación de estos datos autonómicos a un escenario municipal. La primera de las novedades vendría, en función de los resultados registrados el pasado domingo, de la mano de Podemos, que ha obtenido el apoyo de 6.698 chiclaneros, una cifra que le daría hasta 5 concejales en la Corporación Municipal.

La otra novedad de este compromiso electoral la encontraríamos en la formación Ciudadanos que, en base a los datos obtenidos en Chiclana el pasado domingo, con 3.973 votos, entraría tambien en el arco municipal con 3 concejales.

Especial mención merece Izquierda Unida, formación que, a tenor de estosdatos, restaría los dos concejales que obtuvo en las pasadas elecciones municipales de 2011, quedándose sin representación en el Ayuntamiento. En este sentido hay que destacar que se verían especialmente perjudicados por la ley D’Hont ya que no obtendrían el porcentaje mínimo del 5% indispensable para tener un asiento en el Salón de Plenos. Sin esta limitación, el 4,46% hubiese sido suficienta opar a la consecución de un concejal.

Así, el escenario político quedaría a expensas de los posibles pactos que se pudieran decidir en el seno de las formaciones dado que ninguna de ellas obtendría la mayoría absoluta, establecida en 13 concejales, cifra a la que podría llegar un pacto entre PSOE y Podemos (15), PSOE y Ciudadanos (13), sin descartar un gobierno socialista en minoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here