Respeto

0
653

Cuando muchos de nosotros pensamos en ciertos deportes de contacto, y en concreto de Muay Thai, también conocido como boxeo tailandés, se nos suele arrugar el ceño y podemos caer en la tentación de relacionarlo con violencia gratuita. Craso error.

Este deporte, en mi experiencia personal, me ha demostrado que guarda un profundo respeto entre todas las personas que lo practican. Respeto por la técnica, respeto por el maestro, respeto entre contrincantes y, cómo no, respeto por un modo de vida saludable, como en cualquier práctica deportiva.

Todas estas virtudes las pudimos vivir de primera mano el pasado sábado, en el que el club Thai Dragon, capitaneado por nuestro flamante mundialista Román Marcial, organizaba con gran éxito un evento en la caseta municipal, igual el primero de los grandes encuentros en la recta final de esta odiosa pandemia. Valientes.

Y claro que fue un éxito. Desde mi propia casa pude ver el esmero con el que se hicieron los preparativos respetando todas y cada una de las normas de seguridad, incluso el uso de mascarilla y la separación entre personas a pesar de ser al aire libre. El mismo sábado noche me preguntaba si se estaría teniendo el mismo celo entre asistentes a los lugares de ocio nocturno de los alrededores, era exquisito.

Llamaba la atención las constantes muestras de respeto sobre el ring. Saludo al respetable, saludo al arbitraje, saludo al entrenador del contrincante, saludo al propio adversario y, por supuesto, abrazo tras el fallo de jurado, tras el intercambio de golpes. Más bien parecía una escuela de protocolo Thai Dragon que una academia de luchadores pero es que, como bien me recordaba uno de los pupilos de Román, el Muay Thai ha enseñado muchos valores a personas que se encontraban en riesgo de exclusión social, y “eso nada tiene que ver con lo que piensan las personas de nosotros”.

Desde estas páginas, toca felicitar a los luchadores de Thai Dragon, por el éxito en la mayoría de combates en los que participaron, al propio Román Marcial, campeón de maestros, a la delegación de deportes, por contribuir en un evento tan especial y, como no, a todos los que apoyaron a estos deportistas el pasado sábado, por su saber estar. Wai Khru Ram Muay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here