El destino Cádiz toma impulso

0
181

Instituciones y representantes turísticos compartieron en el III Foro Turismo Cádiz inquietudes y proyectos en torno a un sector que, según apuntó el economista Álex Rovira, tiene que apostar por “los valores que crean valor” y que, “desde la excelencia, tiene que mimar a la naturaleza”

Con casi doscientos participantes entre representantes de las instituciones y del sector, el Foro Turismo Cádiz se ha consolidado en su tercera edición como uno de los incuestionables escenarios de debate e impulso de uno de los grandes motores de la economía provincial. Y, lo que es más importante si cabe, lo ha hecho en Chiclana de la Frontera, localidad que durante dos intensas y edificantes jornadas estuvo en boca de la gran mayoría de los participantes como ejemplo de desarrollo sostenible, responsable, rentable y de calidad.

Responsabilidad y, muy en especial, humanidad, consciencia, ética, excelencia y colaboración a las que aludió Álex Rovira, conferenciante de referencia del Foro, para ganar el futuro, en general, y el turístico, en particular.

“La miseria moral”, defendió, “conlleva a la miseria económica”, resaltando que el “futuro no es inevitable, es inventable”, poniendo en valor el movimiento colaborativo para conquistarlo.

Un futuro que, según destacó, “hay que proyectar desde la humanización”, subrayando dos aforismos esenciales de Ortega y Gasset: “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande” y “Solo es posible avanzar cuando se mira lejos”.

Asimismo, Álex Rovira señaló que “los nichos de mercado van a ser inmensos” y que los desafíos van a ser “la ecología y la sostenibilidad”. “Tenemos que mimar a la madre naturaleza, de lo contrario, nos vamos a matar desde la estupidez”, alertó.

Un mundo que viene en el que “Asia y también Latinoamérica serán grandes protagonistas y en el que tendrán lugar grandes innovaciones tecnológicas que, a bajo coste, generarán soluciones radicalmente transformadoras, también en el turismo”.

Señalando finalmente como gran motor de todo progreso “los valores que crean valor” y apostando por “la excelencia , la individual y la colectiva”.

Excelencia a la que también hizo referencia en este Foro Turismo Cádiz la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que señaló dos líneas de acción para poder mantener los buenos datos y la dinámica de crecimiento del sector de un modo sostenible: “Unidad de acción entre los agentes, tanto desde el sector público, desde las diferentes administraciones, como desde el sector privado y, por otra parte, adaptación a los nuevos hábitos y demandas de quienes nos visitan”.

“A día de hoy”, subrayó Irene García, “cada vez somos más conscientes de que el potencial cliente que tiene que venir y seguir confiando en la provincia cambia y hay que darle nuevas herramientas”.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, instó a “aunar fuerzas y potenciar los recursos para conseguir que los proyectos turísticos salgan adelante y convertir a la provincia en el centro del atractivo turístico de España”.

Ya en clave local, José María Román destacó el gran avance experimentado por Chiclana pese a los años de crisis, “mejorando de forma sobresaliente la calidad de sus establecimientos con inversiones millonarias, además de los datos de visitantes y rentabilidad”.

“Mejoras con las que”, destacó, “no nos conformamos”. “Queremos ir a más, pero siempre desde el modelo de excelencia, calidad y respeto por el entorno por el que llevamos apostando desde hace décadas”.

Del mismo modo, Manuel Muñoz, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía; Jaime Armario, diputado provincial de Deportes, y Dolores Varo, diputada provincial de Turismo, pusieron en valor los datos y el crecimiento del destino Cádiz, apostando por la senda de la excelencia y la puesta en valor de aquello que nos diferencia.
Entre los muchos temas que se abordaron en este III Foro, uno de los más destacados fue el relativo a la oferta gastronómica.

“Es importante que cada destino apueste por sus señas de identidad, por la cocina de producto”, compartieron Carlos León, consultor de hotelería EMEA; Iván Illanza, director de comunicación corporativa de Grupo Osborne; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, y Lourdes Plana, directora y socia fundadora de Madrid Fusión, que apuntó la necesidad de “reivindicar la tapa” y la importancia de la “formación” de todos lose trabajadores que forman parte de la oferta gastronómica.

APUESTA POR LA FORMACIÓN
En esta línea, Dolores Varo; Luisa Estrada, de la Escuela de Hostelería de San Roque; Miguel Rodríguez, delegado territorial de Turismo, y Manuel Ahumada, profesor de Formación Turística, apuntaron la necesidad de seguir creciendo también en la formación de los profesionales como elemento diferenciador del destino.

La globalización o la importancia de la oferta complementaria como valor del destino fueron otros de los asuntos que se abordaron en un Foro que, además de servir para constantar la fuerza del destino, marcó nuevos retos.

José Antonio Medina, director del Grupo 8TV, El Periódico de Chiclana y presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz, agradeció a los participantes su presencia y debate en favor del destino en un acto de clausura en el que también participaron Juan Carlos Ruiz Boix, vicepresidente de la Diputación, y José Antonio Pacheco, subdelegado del Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here