“Se abre una ventana a la participación del ciudadano”

0
53
Javier Gutiérrez es activista social desde muy joven. Foto: Muriel
Javier Gutiérrez es activista social desde muy joven. Foto: Muriel
Javier Gutiérrez es activista social desde muy joven. Foto: Muriel
Javier Gutiérrez es activista social desde muy joven. Foto: Muriel

“Se abre una ventana a la participación del ciudadano”

Podemos Chiclana celebra asambleas de barrio para darse a conocer y debatir la concurrencia a las elecciones municipales bajo otro nombre

TAMARA ARIZA/Chiclana
Nació en Algeciras hace 32 años y estudió Ciencias Políticas y Administración en la Universidad de Granada. Actualmente trabaja en un proyecto de Nuevas Tecnologías para la Empleabilidad para la Junta de Andalucía. Desde muy joven está involucrado en el movimiento del activismo social. Comenzó perteneciendo al Foro Social Estudiantil contra la guerra de Iraq, posteriormente fundó, junto a varios compañeros de facultad, la plataforma ACME, Asociación Contra la Mercantilización de la Educación. También fue uno de los creadores de la Coordinadora Sindical Estudiantil y ha participado como activista en el movimiento 15-M y en la plataforma Stop Desahucios Chiclana. Tras las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 comenzó a cuajar la formación Podemos en Chiclana de la que Javier Gutiérrez forma parte desde sus inicios.

-¿Cómo califica el momento político en el que nos encontramos?
Nosotros hacemos una reflexión clara: se ha abierto una ventana hacia la participación de los ciduadanos. Vivimos una situación de bipartidismo que se rompió tras las elecciones europeas del 25-M con la irrupción de Podemos. Creemos que esa ventana no va a durar siempre sino que estamos en un momento histórico en el que el ciudadano debe participar para cambiar a los dirigentes políticos. El ciudadano debe confiar en que su participación puede cambiar la política.

-¿Su formación ha decidido ya si concurre a las municipales en Chiclana?
Aún estamos celebrando asambleas en diferentes zonas de la ciudad. Esperamos tomar la decisión en el encuentro que se celebre el día 26 de febrero. Yo creo que sí deberíamos concurrir a las municipales porque Chiclana es un ejemplo claro de bipartidismo y ninguna de las opciones que han gobernado hasta el momento han solucionado los problemas de la ciudad. Por eso vemos necesario que Podemos se presente a las municipales aunque sea bajo otro nombre.

-Y si hubiera candidatura ¿qué expectativas tendría su formación?
La encuesta publicada por ‘Barómetro 8’, de 8 TV, nos daba cuatro concejales. Cierto es que entonces aparecíamos con la marca Podemos, algo que no vamos a tener en las municipales. Somos conscientes de que el cambio de nombre podría mermar el número de votos, por eso celebramos las asambleas por barrios.

-¿Qué medidas adoptarían para crear riqueza y empleo?
Si echamos la vista atrás, comprobamos que hoy en día tenemos en España los mismos puestos de trabajo que en 1978, esto quiere decir que durante más de tres décadas hemos vivido de una burbuja inmobiliaria que, cuando ha desaparecido, hemos vuelto a la situación original. En Chiclana sobre todo hay que acabar con la estacionalidad en el empleo. El turismo es el motor económico de Chiclana pero del turismo no se puede vivir todo el año. Hay que trabajar en la remunicipalización de los servicios públicos y la creación de cooperativas. También apostamos por realizar una auditoría de la deuda.

-¿Y en materia de vivienda?
Lo primero de todo es la regularización de todas las viviendas de Chiclana, actualmente hay 26.000 viviendas sin regularizar. También dar uso a las más de 4.000 viviendas vacías que existen en el municipio y que están en manos de los bancos. Nosotros proponemos la puesta en marcha de un sistema de alquiler social. El Ayuntamiento tiene que sentarse con los bancos para que pongan las viviendas en alquiler social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here