Segundo encuentro para buscar hoy una solución al déficit

0
107

07

La reunión de la Mesa Presupuestaria se celebra tras conocer que la deuda se ha duplicado desde 2011

REDACCIÓN/Chiclana

El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, ha destacado la importancia del trabajo de la Mesa Presupuestaria, que se reunirá hoy jueves por segunda vez en la presente legislatura, con el fin buscar fórmulas que permitan sanear el Ayuntamiento, máxime cuando se ha conocido que la deuda financiera del Consistorio ha crecido en los últimos cuatro años en 67 millones de euros según los datos ofrecidos por el Ministerio de

Hacienda y la Central de Información de Riesgos del Banco de España. De esta manera, según Guerrero, Chiclana ha pasado de 40 millones en 2011, a deber 108 en 2014.

Se trata de una información que se hacía pública el pasado lunes sobre la deuda financiera de las administraciones locales en España en 2011 y a fecha de 2014 en la que se observa cómo Chiclana se descuelga de la tendencia, en líneas generales, que siguen otros ayuntamientos que han visto reducida su deuda y han saneado sus cuentas mediante un duro ajuste en sus finanzas desde 2011 para pasar del déficit al superávit. Según Guerrero “esto ha contribuido a que España cumpliera con los compromisos presupuestarios pactados con Bruselas. La noticia es positiva, porque asegura que los ayuntamientos reducen al deuda y sanean sus cuentas”.

El edil de Hacienda lamenta que esta tendencia no se dé en el Ayuntamiento de Chiclana cuya situación económica “es muy delicada y coincide con lo expuesto por los técnicos municipales en las últimas semanas, donde se corrobora que la situación económica es crítica”.

Por su parte la portavoz de IU, Ana Rodríguez, propone la elaboración de un estudio riguroso y pormenorizado de la organización y los servicios que presta el Consistorio con el fin de solucionar el déficit presupuestario que plantea la Delegación de Hacienda.

Lo anunció tras la primera reunión de la Mesa Presupuestaria en la que, según Rodríguez, “sólo se pusieron los datos sobre la mesa sin plantear ninguna opción para remediarlo”. En este punto Rodríguez ha afirmado que “la solución no puede hacerse a golpe de ocurrencia, sino que tiene que existir un estudio riguroso sobre los servicios, cómo se dan, cuánto cuestan y cuáles de ellos se llevan a cabo desde empresas externas”. Pone como ejemplo las nóminas de Chiclana Natural cuya gestión la realiza una empresa de fuera cuando existen profesionales cualificados para ello dentro de la propia empresa pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here