Semana cargada de tradición por los actos patronales

0
22
Mosaico de Nuestra Señora de los Remedios

12 A ok

Cristina Reyes/ Chiclana

Con motivo de la festividad de la Virgen de los Remedios, desde el 30 de agosto se han estado celebrando diversas actividades culturales y deportivas para conmemorar el día de la Patrona de Chiclana.

El pasado lunes tuvo lugar la Misa Solemne en la Iglesia de San Telmo donde se dieron cita numerosos feligreses para, posteriormente, sumarse a la fiesta organizada frente a la parroquia. Unos minutos antes de la tradicional pisa de la uva, las damas infantiles y adultas, así como las Chiclaneras Mayor e Infantil desfilaron por las calles portando los canastos de uvas. A continuación lo harían los representantes de las peñas de costaleros ‘Nazarena’ y ‘La Ilusión’, así como el presidente de la Cooperativa de Viticultores, Manuel Manzano, el concejal de Fiestas, José Manuel Vera, el alcalde, José María Román y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, Manuel Moreno. 

Llegó el momento de la pisa de la uva, que corrió a cargo de dos miembros de la Peña de Costaleros ‘La Ilusión’, tras lo cual los asistentes pudieron degustar el primer mosto de la vendimia, momento que aprovechó el padre Alberto para invitar “a los menores de 40 años a consumir más vino y menos de otro tipo de bebidas”.

Más tarde, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Chiclana, Antonio González, presentó el boceto del nuevo manto de la Patrona, que será elaborado por el bordadorjerezano Fernando Calderón y se estrenará el próximo año con motivo del centenario del nombramiento de la Virgen de los Remedios como Patrona de la ciudad.

El broche de oro lo puso la actuación del cantante chiclanero Antonio Alemania, que estuvo acompañado, entre otros, por Tomy al teclado, Juan José Alba a la guitarra y Nina Alemania. Al filo de la medianoche, la Rondalla “El 22” hizo lo propio en la Iglesia de San Telmo, donde se citaron numerosos fieles. De este modo, el ofrecimiento del primer mosto a la Patrona quedaba servido.

Continuando con los actos para conmemorar el Día de la Virgen de los Remedios, en la mañana del martes se desarrolló el Rosario de la Aurora tras el cual tuvo lugar la función principal que contó con la participación de la coral que lleva el nombre de la Patrona. Pero sin duda el acto más esperado, por su tradición, llegó al mediodía con  la ofrenda floral, donde diferentes colectivos rindieron homenaje a la Patrona portando flores para incorporar al mosaico, situado frente a la Iglesia de San Telmo. A la cita se sumaron varios miembros de la corporación municipal encabezados por el alcalde. El grupo de baile de Antonia Baro también quiso ser partícipe del evento y deleitó al público bailando sevillanas frente a la parroquia. En el desfile hasta la Iglesia se pudieron contemplar coches antiguos y caballistas con el acompañamiento musical de la la banda Maestro Enrique Montero, recreando así un agradable ambiente en esta zona del centro.

Mosaico de Nuestra Señora de los Remedios
Mosaico de Nuestra Señora de los Remedios

Para culminar la festividad, el martes sobre las 20:30 horas tuvo lugar la salida procesional de la Virgen de los Remedios, cuya imagen se paseó por las calles más céntricas. De este modo se puso el broche final a estas fiestas que comenzaron el 30 de agosto con una novena en la Iglesia Mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here