Una Semana Santa con nuevos aires

0
572
Foto: Pedro Leal

LA AUSENCIA DE ORACIÓN EN EL HUERTO Y EL RETORNO A LA AUSTERIDAD EN VARIAS COFRADÍAS AVENTURAN UNA ESTAMPA DIFERENTE ESTE AÑO

Hay quien sostiene que entre una Semana Santa y otra, entre un año y otro, resulta complicado apreciar diferencias. Y hay quien defiende también que cada Semana Santa es diferente a la anterior y que una no tiene que ver absolutamente nada con la anterior.
Este segundo argumento cobrará más fuerza que nunca este año en Chiclana, donde las previsiones apuntan que la imagen final va a ser muy diferente a la que veníamos observando en años anteriores. Principalmente esto va a ocurrir por dos razones, aunque haya otras muchas más basadas en pequeños detalles.

la borriquita abre el domingo los desfiles a las CINCO de la tarde

Por una parte, por la ausencia en los desfiles procesionales de la Hermandad de Oración en el Huerto. Y por otro lado, por la anunciada vuelta a la austeridad en algunas de las cofradías.
En el primer caso, la joven hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de las Angustias, conocida popularmente como Oración el Huerto, se encuentra intervenida por el Obispado debido a la delicada situación interna que atravesaba. Unas nuevas elecciones garantizarán su futuro, pero al mismo tiempo han impedido que este año pueda realizar su desfile en la jornada del Domingo de Ramos.

Cabe recordar que esta Hermandad salió a procesionar por primera vez hace tan sólo dos años, en 2016. La historia de la intervención por parte del Obispado se remonta a julio del pasado año, momento en el que comenzaron los problemas internos como consecuencia de la la renuncia en el último momento de una parte importante de la lista que concurría al cabildo de elecciones que debía elegir a la nueva Junta de Gobierno de la hermandad.

Esta circunstancia propiciará que el estreno de la Semana Mayor de Chiclana tenga como protagonista a una sola cofradía, la de la Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle Borriquita, conocido popularmente como La Borriquita, que iniciará su desfile procesional a partir de las cinco de la tarde.
A partir de entonces, otras siete hermandades desfilarán por las calles de Chiclana, culminando el próximo domingo con la tradicional imagen del Cristo Resucitado en la procesión que organiza el Consejo Local de Hermandes y Cofradías de Chiclana.
Será una semana, además, en la que varias cofradías han anunciado su vuelta a la austeridad, en una apuesta por renovar los sentimientos cofrades y lo que debe representar la Semana Santa.

Esto se dejará sentir, sobremanera, en la dotación floral de algunos de los pasos, además de un menor número de estrenos que en años anteriores.

Donde sí habrá estrenos es a nivel musical. “El Profeta”, “Sentenciado por Amor” y “Cristo del Perdón”serán las nuevas marchas que se incorporen al repertorio que podremos escuchar este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here