José Manuel Lechuga: “Cada cofrade lleva dentro su propio pregón”

0
100
JOSÉ MANUEL LECHUCHA, Pregonero de la Semana Santa 2018
JOSÉ MANUEL LECHUCHA, Pregonero de la Semana Santa 2018

Cofrade de sentimiento y compromiso, José Manuel Lechuga aún mantiene muy vivas en su memoria las emociones, innumerables, experimentadas desde su más tierna infancia en su Semana Santa, la chiclanera. Esa que hace unos días tuvo la suerte, el privilegio, el honor de pregonar de forma apasionada sobre las tablas del Teatro Moderno., cubriendo así una de las paradas más gozosas y anheladas por todo cofrade.

Pregunta. ¿Qué supone para un cofrade tener la oportunidad de pregonar su Semana Santa?
A mí me ha reportado una alegria infinita. Más aún en este momento de mi vida, en el que, desde la experiencia y la madurez, observo, vivo y disfruto las cosas de una forma más reflexiva y sosegada. Para mí, ha sido una satisfacción doble. Por un lado, porque me ha permitido transmitir y compartir con los chiclaneros ese pregón que todos los cofrades llevamos y sentimos muy adentro, cada uno a su manera. Y, por otra parte, porque me ha servido para echar la mirada atrás y recordar y revivir los innumerables momentos que me han llevado a ser lo que soy como persona y también como cofrade.

Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia enriquecedora y gozosa, que he vivido y preparado de una forma muy intensa y especial.

Una experiencia que, así lo decía usted mismo, ha desembocado en un pregón intimista.
Así es. Fruto de ese ejercicio personal al que hacía referencia, mi pregón ha sido intimista, colmado de emociones y vivencias. Un pregón que, en cierto modo, me ha servido para conocerme un poco más a mí mismo.

Aplaudido por todos, un pregón que, entiendo, ha honrado a una Semana Santa grande e importante.
Para mí era muy importante compartir mis vivencias, ese pregón que siempre he llevado dentro, con los chiclaneros. Si lo he conseguido, mi satisfacción es doble.
Un pregón que, por supuesto, ha intentando estar a la altura de una Semana Santa grande e importante de por sí. Grande por su antigüedad y brillantez, la de sus cofradías y patrimonio, y grande también por su fortaleza y por su futuro. Y es que para alegría de todos, la Semana Santa de Chiclana de la Frontera está muy viva, con un gran número de jóvenes que la sienten de una forma muy especial.

¿Cree que la Semana Santa de Chiclana tiene un futuro esperanzador?
Sí, sin ningún género de dudas, así se demuestra y percibe año tras año.
Eso sí, yo soy de los que piensan que para que esto ocurra es muy importante que las hermandades estén al lado de su parroquia y que estén íntimamente ligadas a sus entornos, a las gentes que habitan y viven el día a día en las barriadas en las que éstas se localizan, como sucede en Fuente Amarga.
Afortunadamente, ya se han quedado atrás los cofrades ‘sacapasos’ y ha cobrado fuerza el compromiso y el auténtico sentimiento cofrade. En todo esto se asienta el futuro de nuestra Semana Santa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here