Señas de identidad

0
176

JUAN RODRIGUEZ-TENORIO
PRESIDENTE CONSEJO LOCAL DE HH. Y CC.

El Miércoles de Ceniza comenzamos la Cuaresma y empieza el tiempo de conversión que todo cristiano necesitamos para poner en orden nuestra fe y nuestro compromiso. Presentamos el cartel anunciador, entregamos las tapas al pregonero, reconocemos la labor de un cofrade a lo largo de su vida y escuchamos el primer concierto de marchas procesionales.

El lunes siguiente este Consejo de Hermandades con la colaboración del Arciprestazgo organiza el Vía-Crucis oficial con una Imagen de Jesús, turnándose todas las Hermandades de Penitencia de la ciudad y así entre Triduos, Quinario y Funciones Principales nos vamos adentando en nuestro mundo cofrade. Así, hasta llegar el Viernes de Pasión, antiguo Viernes de Dolores, donde nuestras imágenes están en devotos Besapiés y Besamanos, preámbulo maravilloso para el gran comienzo de nuestra Semana Mayor, el Domingo de Ramos y sucesivos días hasta llegar al Domingo de Resurrección , cumbre de la Semana Santa y pilar dónde se sustenta nuestra Fe , día de felicidad plena para el cristiano. Pero qué contradicción, para los cofrades, aunque expresemos esa alegría, sentimos en nuestro interior un desasosiego como que ” ya todo ha pasado”, ” que rápido”, hasta el año que viene” , el deber cumplido y sensación de nunca terminar. Se comienza el día siguiente para el año que viene, así es el cofrade y el cristiano, no terminamos nunca, ni con nuestra devoción ni con nuestro compromiso cristiano.El comportamiento de un cofrade con nuestros hermanos en los tiempos que nos toca vivir, y en los tiempos mejores, siempre hay quien nos necesite, y no podemos pasar de largo, ni quitar la mirada a nadie, la verdadera procesión , está en las colas de Caritas , en el sufrimiento cotidiano de aquel que necesita nuestra ayuda…

Y resaltar también a los jóvenes ,verdadera cantera cofrade, mención a las asociaciones parroquiales para que poco a poco vayan haciendo camino, para engrandecimiento de nuestra Semana Santa con nuevas Cofradías. Y no olvidemos a nuestras Hermandades centenarias , pues también os necesitan, jóvenes cofrades chiclaneros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here