Sentencia contra la municipalización de servicios

0
111
  • El Gobierno municipal anuncia un recurso y asegura que los puestos de trabajo no peligran

  • Verdier aclara que “en ningún momento hicimos nada fuera de los informes técnicos” y a cusa a Núñez (PP) de “asustar a las trabajadoras”

Veinticuatro horas después de conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz por el que se anula el acuerdo plenario que impulsó la municipalización de los servicios de limpieza de edificios municipales y colegios públicos y de ayuda a domicilio, representantes de los comités de empresa y portavoces del Gobierno municipal y de los grupos municipales de PSOE, IU, PCSSP y Ganemos mostraron ayer su total desacuerdo con la sentencia y acusaron a Andrés Núñez (PP) de “meter miedo entre la clase obrera y mostrarse en contra de lo público desde el principio”.

El primero de los anuncios lo realizó el Ayuntamiento de Chiclana, que señaló que presentará un recurso ante el TSJA, además de enviar un mensaje de tranquilidad a las trabajadoras de dichos servicios.

“A diferencia de lo que ha manifestado el presidente del PP de Chiclana, Andrés Núñez”, apuntó Cándida Verdier, “no se ponen en peligro los puestos de trabajo”.

Asimismo, la portavoz del Gobierno municipal, que estuvo acompañada de la consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, y del portavoz de Ganemos, Adrián Sánchez, manifestó que “respetamos la sentencia judicial, pero en ningún momento la compartimos, ya que sus fundamentos jurídicos dan la razón al Ayuntamiento en cuanto al procedimiento, la forma de gestión, no infringirse la ley presupuestaria o la subrogación del personal”.
En la misma línea, Verdier aseguró que “en ningún momento hicimos nada fuera de los informes técnicos, puesto que estas señoras tienen adquirido un derecho de contrato fijo y pasaron a ser indefinidas no fijas en la empresa pública, ya que a la administración pública se accede por los requisitos de igualdad, mérito y capacidad”.

Sanduvete, comité de empresa: “El PP quiere fomentar la privatización”

“De este modo, al no poder ser fijas en Emsisa”, continuó, “fueron contratadas como indefinidas no fijas, cuestión que conocían las dos plantillas”.

“Es obvio”, aclaró, “que vamos a seguir en la defensa de los servicios públicos y, por tanto, vamos a recurrir la sentencia en el plazo de 15 días que nos otorga el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.

“Debemos dejar bastante claro”, prosiguió, “que no corren ningún peligro los contratos de las trabajadoras de ambos servicios, tal y como se reconoce en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, pese a la temeridad de las palabras del señor Núñez”.

“También debemos aclarar que el procedimiento cumple la Ley de Presupuestos de 2016 aprobada por el PP, como lo demuestra que en año y medio de servicio municipalizado no solo no ha habido mayor gasto, sino que ha existido un ahorro para las arcas municipales”, indicó.

Porras, UGT: “El PP le ha hecho el juego a los empresarios que les han financiado”

En cuanto a la valoración de la sentencia por parte del portavoz del Gobierno, Verdier lamentó su actitud, “ya que se ha mostrado en contra de la municipalización desde el principio, así como en contra de estos colectivos, tal y como ya hicieron durante su etapa en el Gobierno municipal recortando 480 horas del pliego de condiciones de limpieza de edificios municipales, medida que afectó a 16 trabajadoras”.

“Pero no queda ahí la cosa”, remarcó, ” puesto que una vez iniciado el proceso de municipalización, llegó a decir que estas trabajadoras iban a incrementar el absentismo laboral”,.

“En definitiva, se ha dedicado a meter miedo y a no apostar por lo público, ya que están a favor de sus amigos de las empresas privadas”.

“Por mucho que digan que no han presentado recursos contra la municipalización, tan solo hay que recordarles las dos alegaciones al proceso que fueron firmadas por su actual secretaria local, Ana Domínguez Natera, y el recurso presentado por la Subdelegación del Gobierno de entonces, también del PP, con esos mismos argumentos”, recordó.

Por último, la portavoz municipal insistió en que “sin municipalización, el servicio es más caro para los chiclaneros, esos que en una encuesta de 8 Chiclana TV se mostraron a favor de este proceso en un 80 por ciento”.

Por su parte, Encarnación Sanduvete, presidenta del comité de empresa de limpieza de edificios municipales y colegios públicos, recordó que “el señor Núñez y sus compañeros del Gobierno municipal del PP ya hicieron un recorte de 480 horas en el servicio de limpieza. Es más, tenían una inquina especial hacia los colectivos feminizados, que han demostrado pleno tras pleno”.

“Al PP”, subrayó, “solo le interesa que las grandes empresas ganen más dinero, aunque para ello haya mayor precariedad laboral y se destruyan los avances logrados con el paso de los años”.

“Lamentablemente”, añadió, “ahora que llegan las elecciones municipales, el señor Núñez pretende enfrentar a la clase obrera”.

“No estamos hablando de 160 trabajadoras como dice el presidente del PP, sino que son muchas más las afectadas por la decisión de recurrir la municipalización, ya que hay una bolsa continuamente trabajando”.

“Desde el PP”, aseguró, “quieren fomentar la privatización, destruir el empleo de calidad y hacer desaparecer el bienestar social, beneficiando a las grandes empresas frente a la clase trabajadora. Todo ello, aunque haya trabajadores que no lleguen a final de mes con lo que puedan cobrar por su trabajo”.

“El señor Núñez”, concluyó, “me recuerda a Trump, que antes de ser presidente se acercaba a los hispanos y una vez en el poder se ha dedicado a expulsarlos y discriminarlos”.
En esta misma línea se pronunció José Porras, secretario provincial de los servicios públicos de UGT, que mostró su apoyo a los colectivos “agredidos” por la sentencia judicial.

“El PP y los responsables de la Subdelegación del Gobierno durante la etapa del PP han actuado de mala fe, ya que los informes son favorables, no hay déficit económico ni coste superior para el Ayuntamiento”, puntualizó Porras, que aseguró que “el Partido Popular simplemente le ha hecho el juego a los empresarios que les ha financiado. Esperemos que se gane el recurso y el servicio siga municipalizado, ya que de lo contrario serán sus amigos los que se lleven el dinero que viene de las espaldas de las trabajadoras”.

“Es indignante ver cómo el PP tan solo ha recurrido la municipalización puesta en marcha por un gobierno de izquierdas, mirando para otro lado en el caso de los ayuntamientos gobernados por ellos”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here