Teletrabajo, una opción laboral en pleno auge

0
283

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha hecho que diferentes profesionales hayan optado por elegir Chiclana como lugar desde donde realizar su actividad laboral

Este 2020 está siendo el año del teletrabajo. La crisis derivada por el coronavirus ha provocado la necesidad de cerrar oficinas físicas y muchas empresas y profesionales se han decantado por el trabajo remoto como alternativa para no parar y seguir adelante, ayudando de paso a que los empleados puedan conciliar la vida doméstica con la laboral.

Así lo asegura José Manuel Castañeda, jefe de Ventas para el sur de España de la multinacional farmacéutica Pfizer, afirmando que “el coronavirus nos ha enseñado que desde casa se puede trabajar con la misma o más productividad que de una manera tradicional y también las propias empresas se han dado cuenta de ello, y es algo que ha llegado para quedarse”.En su caso, este teletrabajo lo viene realizando desde el inicio de la crisis sanitaria en Sevilla y, desde el mes de julio, desde su casa en Chiclana, “he convertido mi segunda residencia en mi oficina porque esta ciudad me ofrece la posibilidad de realizar mi trabajo sin ningún problema y, además, disfrutar de un entorno más atractivo y seguro que el que me puede ofrecer una gran ciudad”, añadiendo que “en el caso de mi empresa, hemos cerrado la oficina en Madrid y todos los empleados estamos teletrabajando desde distintos puntos de España”.

El teletrabajo ofrece la posibilidad de organizar el tiempo como más convenga

En esta misma línea, Pedro Claros, abogado madrileño que desde poco antes de la proclamación del Estado de Alarma desarrolla su actividad profesional de manera telemática desde Chiclana, cree que “la crisis del Covid-19 ha acelerado un proceso de cambio en las formas de trabajar que ya se estaba viendo venir, especialmente en otros países”. Creo que no se trata de una moda o una necesidad derivada de la situación sanitaria, sino de algo que ha llegado para quedarse”.

Así, este profesional vinculado a temas de arbitraje internacional, destaca que “por motivos de trabajo mi actividad laboral estaba protagonizada por viajes a diferentes partes del mundo. Con la llegada del coronavirus se convirtió en un imposible y, actualmente, toda mi labor la realizo de manera telemática desde una ciudad como Chiclana que conozco desde hace muchos años como lugar para pasar mis vacaciones y que me ofrece una buena conexión a internet y que cuenta con infraestructuras suficientes para poder desplazarse en caso de necesidad”, añadiendo que “en la actualidad, la mayoría de los juzgados han optado por que la celebración de actos procesales sea preferentemente mediante presencia telemática, por lo que es igual estar en Madrid que en cualquier otra parte”.

Por su parte, Carolina Calderón, responsable de la empresa de organización de eventos y comunicación Flamintgo, señala que “nosotros trabajamos por toda España y podemos hacerlo desde cualquier lado. En mi caso, Chiclana me ofrece más calidad de vida y desde marzo desarrollo mi actividad profesional desde aquí”.

En lo que todos coinciden en señalar es en el hecho de que teletrabajar tiene como aspecto positivo destacado el ofrecer la posibilidad de organizar cada uno su tiempo como mejor convenga, aunque en el lado negativo “puede llegar el caso de que se trabaja más porque el hecho de que no existan horarios como en una oficina y el estar permanentemente conectados, hace que algunas personas crean que vas a estar las 24 horas del día a su disposición”, como afirma Carolina Calderón.

Iniciativa municipal para atraer empresas y profesionales

El Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración con el CEEI Bahía de Cádiz y la Asociación de Empresarios de Chiclana ha puesto en marcha una campaña de promoción de la ciudad como lugar para teletrabajar, con el objetivo de atraer nuevas empresas y trabajadores al municipio. Así, se ha elaborado un video promocional en el que se muestra las bondades y beneficios del teletrabajo en Chiclana, como las conexiones por carretera con grandes ciudades del entorno, así como con el tren y los aeropuertos, la amplia red de telecomunicaciones de alta calidad, los espacios naturales y lugares de interés, para “mostrar lo que tenemos en Chiclana y cómo se puede teletrabajar y disfrutar”, según ha expresado el alcalde, José María Román.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here