Un total de 115.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el curso escolar

0
30

Un total de 115.034 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado este jueves las clases en 383 centros docentes de la provincia de Cádiz. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporará el próximo 20 de este mes.

Serán 144.795 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, ha indicado la Junta, que ha señalado que en su conjunto, la provincia cuenta con un total de 270.693 estudiantes, 19.918 docentes y 858 centros, tanto públicos como concertados y privados.

De este total, 210.451 alumnos estudian en alguno de los 213 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por alrededor de 15.736 maestros y profesores. Además, este curso hay una bajada demográfica que se agudiza en Infantil y Primaria, con unos 4.014 alumnos menos.

El nuevo curso escolar 2020-21, según la Junta, viene marcado por el aumento de los recursos, gracias a una inyección presupuestaria de más de 600 millones adicionales (7.200 millones de euros récord en la historia de la Consejería), que permite la contratación de más de 8.000 profesionales de la enseñanza, de ellos 6.400 docentes y 1.600 personas destinadas a la limpieza de los centros, así como implementar todas las medidas de prevención para que los colegios e institutos sean entornos seguros, siguiendo las recomendaciones sanitarias como consecuencia del Covid-19.

La Junta ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte ha reforzado los recursos destinados a las familias. Así, en lo que respecta a servicios complementarios durante el curso 2020-21, 281 centros gaditanos ofrecerán servicios de comedor escolar (3 más que en el anterior), para alrededor de 26.400 usuarios; 212 ofrecerán aula matinal (se incrementan en 9 con respecto al curso pasado); y en 242 se podrán desarrollar actividades extraescolares.

Además, en este curso más de 12.200 estudiantes de la provincia, de etapas obligatorias y postobligatorias, se beneficiarán del servicio de transporte escolar.

Dentro de las ayudas a las familias, está incluido el programa de gratuidad de libros de texto, medida que beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, y que cuenta con una inversión de 90 millones de euros.

Este curso, Educación renueva de forma completa los libros de primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los correspondientes a primero y segundo de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se cambian todos los años por las características de estos cursos.

El nuevo curso académico, según la Junta, también está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo, unos 16.475 en la provincia, de los cuales 8.662 son de necesidades educativas especiales (NEE).

Este curso se van a sumar 17 nuevos profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL), llegando a un total de 942, y 23 Profesionales Técnicos de Inserción Social (PTIS), y se contará con 5 aulas específicas más, llegando a 112 en la provincia. Para ello, Andalucía dispone este año de la mayor inversión en Educación Especial de su historia, superando ampliamente los 400 millones de euros.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here