Tradición artesanal de la rama a la botella

0
19

08 A

T.ARIZA/Chiclana
Los camiones cargados con toneladas de uvas recorren la calle La Madera en el polígono El Torno. Proceden de los viñedos de Chiclana para descargar la mercancía en las instalaciones de la bodega, que vuelven a llenarse de vida. Desde el pasado día 1 de septiembre todo es ajetreo en la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros. Ha comenzado la vendimia.
Se espera que hasta el 20 de
septiembre se recolecte en torno a un millón y medio de kilos de uva palomina, más que el pasado año. Posteriormente se recogerá la uva moscatel. El presidente de la Cooperativa, Manuel Manzano, destaca que “este 2015 está siendo muy bueno, ya que la uva está llegando en perfecto estado de salud y de grado. Si el tiempo no lo impide, tendremos una vendimia buena y la uva tendrá un alto rendimiento gracias a las temperaturas de agosto”. La vendimia chiclanera es la más tardía de todo el marco regulador de Jerez por la proximidad de sus viñas al mar. Los vientos de poniente y levante refrescan las cepas retrasando el periodo de maduración de la uva al tiempo que le dan más frescura al mosto. A partir de ahora, el zumo de la uva se almacenará en depósitos de 71.000 litros donde fermentará durante tres meses hasta que el azúcar se transforme en alcohol. Luego se introduce en las botas (barriles) y pasará a las naves de crianza biológica donde crea en la superficie el hongo ‘cepa de velo de flor’ . Nace el fino.

08 CTomando el fino como base se elaboran olorosos y amontillados. Un proceso en el que se mezclan tradición y cultura, dos valores en alza que, además de crear empleos directos, deben suponer un atractivo turístico para la ciudad. Así lo aseguró el alcalde de Chiclana, José María Román, durante una visita reciente a la Cooperativa, donde destacó la necesidad de poner en valor el sector primario en el que se encuentran el vino, las salinas y los esteros. Porque Chiclana cuenta con un fino magnífico digno de alardear de ello.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here