Páez: “Alargaremos la temporada estival para aprovechar los buenos datos turísticos”

0
66

El edil hace un balance de los meses de verano donde ha habido una alta ocupación y las playas han superado las expectativas de visitas según comenta el propio de delegado. Páez se siente satisfecho por la coordinación de los distintos organismos

SONY DSC

L. ROSSI/Chiclana
La temporada de playas se abría en junio, a la par que llegaba el nuevo equipo de Gobierno a la Casa Consistorial. Por ello, el delegado de Playas ha vivido unos meses frenéticos para garantizar el correcto estado y el buen funcionamiento de este importante recurso turístico, según se deduce de sus palabras.

-¿Qué balance hace de la temporada que está acabando?
Un balance muy satisfactorio porque tanto hosteleros como comerciantes, usuarios y empleados, han estado muy contentos por el buen verano que hemos tenido. Empezó duro, porque hemos tenido que hacer un importante esfuerzo añadido, ya que había que reestructurar la planificación del trabajo de la playa, desde limpieza hasta Policía pasando por Cruz Roja y mantenimiento. Estaba muy mal diseñado, pero se ha sacado adelante con el compromiso de empezar a trabajar desde ya para el verano que viene.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que se ha encontrado en ese sentido?
Había que corregir, con una gran dosis de esfuerzo, equipamientos de la playa que estaban sin montar como era el caso de la falta de ordenación de las zonas de actividades náuticas. Además algunos chiringuitos no habían visto atendidas sus demandas, ni se había cumplido con el compromiso que el Gobierno anterior había adquirido con ellos, como por ejemplo las infraestructuras en el paseo marítimo o la licitación del alquiler de hamacas a partir del 15 de junio.

-¿Cómo piensa paliar la aparición de rocas en la playa?
Hemos pedido cita para reunirnos con la demarcación de Costas, para ver si la regeneración que se hizo esta primavera era la adecuada. Pese a algunos comentarios del PP, la gente no se ha quejado mucho. Al fin y al cabo lo que hemos hecho es intervenir en la playa de manera normal y dentro de la legalidad. Lo que no vamos a hacer es poner en peligro a los usuarios de las playas.

-La seguridad es un asunto que preocupa mucho a los usuarios ¿qué esfuerzo se ha realizado en este sentido?
Cruz Roja ha hecho un balance muy satisfactorio y quisiera agradecer su labor, así como la de Protección Civil y la Policía Local que hanestado al servicio de todos. No ha habido grandes problemas y la gente, por lo que uno percibe, no se ha quejado de este asunto.

-Sobre el trabajo realizado ¿qué líneas se plantea la delegación de cara al próximo año?
La playa no se cierra, por tanto los comercios de este entorno tampoco deben hacerlo. Tenemos que conseguir alargar el verano lo máximo posible, ampliando el servicio de socorrismo y salvamento, así como dinamizando el sector con más actividades culturales y deportivas. Queremos que La Barrosa ofrezca más servicios, hemos puesto dos ejemplo: el turismo accesible y el ornitológico. La playa chiclanera debe ser un puntal en cuanto a la accesibilidad y vamos a trabajar en ello.

Por otro lado, en relación al turismo ambiental, estamos estudiando implantar el turismo ornitológico. Estamos trabajando con el proyecto ‘Limes Platalea’ para que la oferta de visitas por la migración de la espátula sea un referente entre los turoperadores holandeses. De igual forma, con las salinas de Carboneros, no sólo vamos a arreglarlas, que está así por la dejadez del anterior Gobierno, sino que la vamos a mantener y potenciar como un incentivo más turístico.

Investigación para mejorar La Barrosa

Según apunta Joaquín Páez, se han abierto los cauces oportunos con la Universidad de Cádiz “para que la playa de La Barrosa sea el lugar donde se desarrollen diferentes proyectos de investigación”. Esto conllevaría beneficios, por un lado, por la propia acción investigadora y, por el otro, “que esto redunde en una futura  mejora de la playa porque se harán estudios de cargas y de los acantilados”. Por otra parte se va a realizar con la empresa Hidralia un estudio de investigación, pionero en toda España, sobre la calidad y la contaminación del agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here