Un equipo que recorre el duro camino hacia la igualdad real

0
81

08 ACRISTINA REYES/Chiclana

La Asociación de Mujeres ‘Igualmente’ de Chiclana reúne a una veintena de socias que plantean una serie de actividades para concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de tener una igualdad real y defender los derechos de todas las mujeres. Sus líneas de trabajo consisten en la formación, el debate, la participación ciudadana y la acción solidaria.

De este modo, manifiestan su disconformidad respecto a diversos asuntos como, por ejemplo, la brecha salarial que sigue existiendo en el siglo XXI. En esta línea, la portavoz de la asociación, Auxiliadora Jiménez, asegura que “para que las mujeres puedan ganar lo mismo que los hombres, éstas tienen que trabajar más”, en lo que a las empresas privadas se refiere. Asimismo, también habla de que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad respecto a las tareas del hogar, que siguen recayendo, en la mayoría de los casos en, el sector femenino.

Son muchas las actividades en las que ‘Igualmente’ se ha visto involucrada, y “la respuesta de los vecinos de Chiclana ha sido siempre muy buena”, indica Margarita Mota, tesorera de la asociación. Cada 24 de noviembre, las activistas salen a la calle en su habitual marcha para hacer una denuncia pública contra el feminicidio por el centro de Chiclana. Así, para conmemorar ese día, cada año realizan una actividad diferente. En 2011 organizaron un partido de fútbol contra de la violencia de género, una iniciativa por la que se sienten muy satisfechas debido a la alta participación que tuvo por parte de los responsables políticos, “de todos los colores”, matiza Jiménez. Con esta implicación sacaban “tarjeta roja al maltratador y al maltrato”. El año pasado colocaron unos zapatos rojos frente al Ayuntamiento, proyecto de la artista mexicana, Elina Chauvet, que hace una denuncia pública de los feminicios a través de la instalación de estos zapatos. La asociación ‘Igualmente’ fue la pionera y, a partir de entonces, ciudades como Bilbao, Córdoba, Málaga y Valencia se unieron a la protesta.

También ponen en marcha la campaña ‘Dignamente Igual’ que consiste en la recogida de material higiénico femenino y pañales, en beneficio de Cáritas, el Banco de Alimentos y la  Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui. Otra campaña es ‘Igualmente sin controles’, acción pedagógica para identificar y prevenir los diferentes tipos de violencia contra las mujeres. Se promociona en todos los centros de salud de la provincia de Cádiz y en las farmacias. 

Campaña ‘Vivas Nos Queremos’

La asociación se encuentra ahora inmersa en otra acción ciudadana llamada ‘Vivas nos queremos’. El mensaje, como dice la portavoz, es claro,”este año queríamos mandar un mensaje positivo dirigido a las mujeres para que no permitan las relaciones de maltrato. Tenemos que luchar por nuestras vidas”. Igualmente quiere hacer un llamamiento a los diferentes comercios y asociaciones, “queremos que estos corazones los acojan quienes quieran sumarse a la campañacolocando uno en su establecimiento”. No obstante, el 24 de noviembre volverán a hacer su marcha y realizarán un acto donde los protagonistas serán los corazones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here