Exregidores plantean estar en el Consejo Económco y Social

0
209

12 B web

LUIS ROSSI/Chiclana
Un asunto del que se ha hablado en los últimos días en el contexto político chiclanero es la propuesta del equipo de Gobierno para que los antiguos alcaldes pudieran participar en el Consejo Económico y Social. Un tema que se llevó a Junta de Portavoces el pasado miércoles y que fue expuesto por Cándida Verdier, portavoz socialista, pretendiendo contar con el respaldo del resto de grupos. El hecho en sí ha cobrado cierta trascendencia porque supone que el CES se pudiera nutrir, no sólo de políticos y ciudadanos, sino también de regidores que han estado en alguna ocasión en el Consistorio.
Se da la circunstancia de que algunos exalcaldes están en activo, bien como ediles o, en el caso de Jiménez Barrios, como vicepresidente de la Junta de Andalucía, y otros, sin embargo, ya  no están en labores políticas pero han tenido una dilatada trayectoria en otros cargos institucionales.
Estos casos son los del primer alcalde socialista, Sebastián Saucedo, y el que le sucedió, José de Mier. Este último entiende que puede aportar cosas al conjunto de la ciudadanía, pero siempre que se tengan en cuenta de verdad y no como algo simbólico. En el caso de Saucedo, que fuera también subdelegado del Gobierno en Cádiz y consejero de Medio Ambiente de la Junta, prefiere mantenerse al margen. Alejado de la vida política, el regidor chiclanero desde 1983 ha señalado a El Periódico de Chiclana que declina hacer declaraciones al respecto.
La propuesta debe ser sometida a votación en la Junta de Portavoces y, posteriormente, en el Pleno para poder modificar los estatutos del Consejo Económico y Social, donde también se plantea la necesidad de dotar “de más voz a la ciudadanía”, según el propio Consistorio.

JOSÉ DE MIER | PSOE 1986-1994

SONY DSC

Tras la dimisión de Sebastián Saucedo Moreno, fue José de Mier quien tomó el testigo en el año 86. Un periodo que se prolongó hasta la mitad de la década de los noventa. De Mier ve una “intención” por parte del Ayuntamiento, pero entiende que “hay que definir muchas cosas”. “Como título en un artículo está muy bien, pero ¿qué es el Consejo Económico y Social?”, se pregunta el exregidor que reconoce no saber en cuál es exactamente la labor de este órgano consultivo.
Avisa de que, si la posición de los alcaldes será la de “floreros”, no estará dispuesto a participar en el CES, sin embargo sí entiende que puede aportar bastante por su experiencia. “Tampocopretendo decidir, pero viendo qué temas se tocan habrá que pensarlo”. Matiza que lo que no se puede es entrar en la política general de Chiclana, “para eso está el Pleno, pero si son cosas concretas que necesitan cierto análisis en profundidad, independiente de la política que se pueda hacer o no hacer en el Ayuntamiento, lo veo bien”.
De Mier ahonda en que él no se considera sólo alguien que pasó por la Casa Consistorial en un momento de la historia, sino que se considera un estudioso de la ciudad. “He leído mucho, he comparado mucho y la conozco muy bien”, destacando que ha sido una de sus grandes aficiones.
También su paso por lo técnico lo difiere de otras personas, para poder opinar con criterio sobre determinadas cuestiones. “Lo mismo que un ciudadano cualquiera no lo sé, será diferente, pero también hace falta todas las opiniones, de ahí saldrá la realidad de Chiclana”. Cabe destacar que De Mier también ha estado a la cabeza en otras instituciones, siendo, por ejemplo, el primer presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, y vicepresidente de la FEMP. Fue delegado del Estado en la Zona Franca de   Cádiz y en la  Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta. Según apuntan desde el Consistorio, el CES es una asamblea “importante” y que puede marcar directrices a seguir en el futuro, por lo que consideran oportuno que puedan estar también presentes quienes han encabezado los diferentes gobiernos municipales, algo con lo que De Mier reconoce estar de acuerdo.

MANUEL JIMÉNES BARRIOS | PSOE 1994-2005
05 ADurante diez años Manuel Jiménez Barrios, más conocido como ‘Chiqui’, gobernó la ciudad en una época en la que también se vivió una crisis económica, antes de que llegara la actual y más duradera. El esplendor de Chiclana también llegó con el socialista, a pesar de las críticas que tuvo que soportar en los primeros meses de gobierno.
Sobre la cuestión de los exalcaldes, Jiménez Barrios ampara a José María Román, compartiendo “todas las ideas que tiene el alcalde, porque muchas de ellas me las ha trasladado con anterioridad”. Sostiene que, en un momento en  el que es necesario el consenso, que los ex primeros ediles estén presentes en el Consejo Económico y Social “es muy positivo”.
El socialista confiesa que, con independencia de este asunto, “siempre” va a estar a disposición del alcalde y del pueblo “cuando me llame y aportaré lo que pueda dentro de mi experiencia”. Añade que en todo lo que se pueda contribuir “desde una manera altruista y sin ningún otro tipo de interés bienvenido sea”. El actual vicepresidente de la Junta de Andalucía reconoce que no dispone de mucho tiempo, pero que “en la medidas de mis posibilidades aportaré lo que pueda, lo mismo que sé que harán el resto de alcaldes”.
En referencia a la participación de la ciudadanía en los consejos, el grupo socialista ha indicado que lo que busca es “incrementar la participación y el consenso de los grupos municipales en la toma de decisiones que afecta al Ayuntamiento”.  Desde el PSOE hablan  de que se está trabajando con las delegaciones municipales que tienen consejos sectoriales, como por ejemplo Participación Ciudadana, Juventud, Deportes, Servicios Sociales o Mujer, para proponer esta modificación de los estatutos, con el objetivo de que puedan participar más colectivos.
Realizando un breve análisis de la actualidad política y social chiclanera, Jiménez Barrios ve que Chiclana y sus ciudadanos tienen mucho que decir y, por ello, alaba la idea del equipo de Gobierno. Entiende que el CES es un órgano de participación “que engloba a mucha gente que tiene cosas que decir para trabajar por el futuro”. El socialista habla sobre “la reactivación económica, todavía tímida” y que a Chiclana le coge en un momento “que tiene que decidir muchas cosas para el futuro, desde el punto de vista de un modelo productivo diferente, encauzando la capacidad del trabajo de los chiclaneros y el esfuerzo, para ganar tamaño y competitividad y crecer así como ciudad”.

ERNESTO MARÍN | PP 2007-2008 / 2011-2015

El último alcalde antes del actual, el popular Ernesto Marín, se ha mostrado más crítico con el asunto. De hecho, no entiende la propuesta de la incursión de los antiguos alcaldes en el Consejo Económico y Social de la ciudad. “No es una idea que tenga mucho recorrido, porque se trata de un consejo con muchas disputas políticas, donde, además, puede haber varios exalcaldes del Partido Socialista y sólo uno del Partido Popular”, recalca Marín.
Al igual que le ocurre a José de Mier, comprende que el actual regidor quiera contar con ellos para un “consejillo de alcaldes” donde poder asesorarse, matizando que sería “con los más antiguos”. También se refiere Marín a que puede haber gente que “no se sienta muy cómoda” teniendo a estos ex cargos públicos delante.
Cabe destacar que el propio Marín va a estar en el Consejo como concejal en activo y, de hecho, actualmente es miembro del mismo, por ello todavía está aportando propuestas a día de hoy, dentro del partido, dando ruedas de prensa y expresando su opinión en los plenos. Por tal motivo, el popular ve en esta propuesta “un anuncio grandilocuente más”, pero que luego “no sirve para nada”.  Por sus palabras se desprende que el voto de su partido podría ser negativo de cara a esta propuesta planteada por la socialista Cándida Verdier.
Este sentimiento es similar al de otro partido de la oposición, Por Chiclana sí se puede, que entiende que “esto que se plantea es dar voz y voto a quienes ya tuvieron su oportunidad en su día, en vez de dar protagonismo a la calle”.
Por su parte, desde Izquierda Unida, se ha explicado que en el CES también puede comenzar a desarrollarse la figura de la persona “defensora de la ciudadanía”, o un órgano asesor formado por exalcaldes.
La edil Ana Rodríguez comenta al respecto de esta idea puesta sobre la mesa por el PSOE, que “no tiene ningún problema en que se incorpore esta figura por la experiencia que puede aportar al consejo, siempre y cuando cuente con voz, pero sin voto”.
Si estas palabras se traducen en votos positivos para la propuesta, podría salir adelante con los votos a favor  de PSOE e IU. Algo que todavía no está prevista es su incorporación definitiva a los puntos del día del Pleno, ya que primero tiene que salir adelante en las reuniones de los portavoces de los distintos grupos municipales que conforman actualmente la Corporación.

Critican que no cuenten con los alcaldes predemócratas

La propuesta que se llevará al Pleno hace referencia a los antiguos alcaldes, es por ello que se ha sentido aludido uno de ellos, Manuel Guerrero, alcalde en los años 60. En distintos foros ha apuntado que no le han llamado para participar en el Consejo Económico y Social, pero que tampoco sabe, según comenta, “para qué sirve realmente el consejo”. Sus quejas van dirigidas a que no suelen contar con exalcaldes de antes de la democracia, no sólo para el Consejo, sino para actos institucionales. Guerrero ironiza que él, pese a ejercer el cargo durante el franquismo, fue un alcalde “libre”, aunque no estuviera en democracia y asegura que se morirá “libre”. De cualquier modo, desde el PSOE no han especificado qué alcaldes formarían parte del CES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here