“Veo muestras del engrandecimiento del mundo cofrade chiclanero año tras año”

0
113

pr

T.ARIZA/Chiclana

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías aprobó el pasado mes de octubre la designación del cofrade chiclanero Juan Jesús Rus Butrón como pregonero de la Semana Santa de Chiclana de 2016. Ingeniero técnico Naval y profesor en el colegio La Salle San José y en San Agustín, cuenta con una amplia trayectoria como costalero y miembro de hermandades y grupos parroquiales.

-¿Cómo fue la experiencia cuando le comunicaron que iba a ser el pregonero?

Esa misma tarde había estado hablando con el presidente del Consejo y, a eso de las nueve de la noche, me llamó para darme la noticia. Acepté aunque luego me dio un poco de miedo por la responsabilidad que ello conlleva, pero estoy muy agradecido y orgulloso. La verdad es que no me lo esperaba. Quizá haya sido por mi trayectoria y por el respeto que siempre he tenido hacia todas las hermandades y todos los grupos que se mueven en este mundo.

-¿Qué aspectos va a destacar en su pregón?

Se divide en tres temas principales. Uno es el Año de la Misericordia, otro es el Centenario de la Patrona, y el tercero es la Semana de Pasión, haciendo un pequeño recorrido por cada día. Eso sí, las primeras líneas se las dedico a la Virgen del Carmen, que es la Hermandad a la que yo siempre he pertenecido.

-De todos los pregones y exaltaciones que ha pronunciado ¿hay alguno del que guarde un recuerdo especial?

Para mi fue muy especial la primera vez que me puse ante el público, en la presentación del cartel con motivo de los 25 años de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de Humildad y Paciencia, de la que yo era miembro. Fue el primer paso que di en cuanto a exaltaciones de cara al público y fue muy emotivo. También me hizo mucha ilusión el año pasado el Pregón del Costalero, porque yo primero fui costalero y luego entré en el mundo de las cofradías.

-¿Cómo ve la Semana Santa de Chiclana de este año?

Este año Chiclana tendrá dos nuevas hermandades en la calle, señal del engrandecimiento de la Semana Santa chiclanera de los últimos años. Creo que es algo muy positivo y es la muestra de la evolución que está experimentando la ciudad en este sentido. Cada vez hay más grupos, en especial jóvenes, que apuestan por el mundo de la costalería. Cada vez hay más salidas de imágenes durante todo el año. También es algo muy positivo que las hermandades hagan Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor

-¿Hay algún aspecto que le gustaría mejorar?

Creo que en Chiclana falta un poco de implicación de la ciudadanía en cuanto a la penitencia. Las hermandades tienen muchos hermanos pero son pocos los que luego salen en el cortejo procesional.

-Un deseo de cara a la próxima Semana Santa…

Que la vivamos con misericordia. Es importante que los cofrades, durante la Estación de Penitencia, demos testimonio de lo que estamos viviendo en las calles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here