Vittorio Canu: “Estamos en una situación difícil, pero entre todos saldremos adelante”

0
135

Unidad, ayudas de las administraciones y promoción de la hostelería local son algunas de las propuestas del sector para paliar los daños provocados por el cierre de los locales

Preocupación, dudas y temor. Estas son algunas de las notas que definen el estado de ánimo de los hosteleros chiclaneros, según el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, una entidad que agrupa a unos 200 establecimientos, si bien el número de negocios existente en la ciudad superan el medio millar, incluyendo negocios como cafeterías, restaurantes, bares, salones de celebraciones, heladerías, o chiringuitos.

En este sentido, Canu ha señalado que “estamos en una situación muy complicada porque son muchas las personas que se han ido al paro debido al cierre de los negocios.

Chiclana cuenta con unos 500 establecimientos de hostelería

Este sector está integrado fundamentalmente por autónomos con una media de 4 ó 5 empleados. Si se hacen las cuentas vemos que estamos hablando de una pérdida de puestos de trabajo de entre 2.000 y 2.500 personas. Además, ha recalcado, la hostelería es un sector que vive al día, más ahora que estábamos empezando a repuntar después de la última crisis económica, y todos los hosteleros tenemos que afrontar con los negocios cerrados, hipotecas, impuestos y otras obligaciones. Es una situación muy difícil”.
Asimismo, el presidente de los hosteleros de Chiclana ha recalcado que “a muchos establecimientos las medidas del Decreto de Estado de Alarma les ha cogido en pleno proceso de apertura con vistas a la Semana Santa. Esos son negocios que no pueden abrir y por lo tanto tampoco pueden contratar personal, como era lo habitual en estas fechas”.
No obstante, ha querido dejar claro que “es evidente que todos nos tenemos que quedar en casa hasta que pase esta crisis sanitaria. Es la única manera de acabar con esta situación y cuanto antes acabe, antes podremos volver a la normalidad y también serán menores los daños al sector”.

“Tenemos que estar unidos para recuperar lo antes posible la actividad y el empleo”

A este respecto, ha señalado que “no creo que una vez que acabe esta situación de crisis sanitaria la hostelería se recupere de un día para otro. Será una mejoría progresiva y dependerá mucho de cómo resulte el próximo verano y cómo responde el Turismo”. “Todo, ha añadido, va a depender del ánimo y la capacidad que tengan los chiclaneros y quienes nos visiten para consumir y gastar en nuestros locales, porque las familias priorizarán, como hicieron en la anterior crisis económica, en qué capítulos se va a gastar su dinero. Por ello, es difícil imaginar ahora mismo que tendremos una temporada de verano tan buena como la del año pasado”.

De cara al futuro, el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería ha asegurado que “necesitamos estar unidos y ayudarnos unos a otros si queremos evitar que la crisis económica que va a traer el coronavirus no se lleve por delante a muchos negocios obligándoles a cerrar para siempre”. “Por ellos, ha añadido, necesitamos ayudas de las distintas administraciones tanto para los ciudadanos como para las empresas que nos permitan salir adelante y volver a generar el empleo que ahora se ha perdido. Estoy convencido que vamos a salir adelante, que esto se va a resolver con un poco de tiempo pero no podemos hacerlo solos”. Asimismo, Canu ha destacado que “va a ser imprescindible y así lo hemos hecho saber a los responsables municipales, que vamos a necesitar una campaña potente de dinamización de la actividad económica en la ciudad y una campaña de promoción de la hostelería local y la celebración de eventos que sirvan para superar las consecuencias de esta crisis sanitaria lo antes posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here