Voluntarios especializados para cualquier actuación en el río Iro

0
138

SONY DSC

LUIS ROSSI/Chiclana
Durante este mes de octubre se recordará en la ciudad el acontecimiento que dejara a más de 3.000 chiclaneros en una situación crítica. El desbordamiento del río Iro, aquel 19 de octubre de 1965, inundó todo el centro de Chiclana y numerosos barrios. Ya había ocurrido algo similar en diciembre de 1962, pero la de hace 50 años fue una de las más virulentas de las vividas. Desde entonces -valga la expresión- mucho ha llovido y las administraciones han creados planes de emergencias para cuando ocurran acontecimientos de este tipo.

En la actualidad existe un Plan de Emergencia Municipal que se activa según el nivel de la incidencia, y si los recursos propios son suficientes para solventar la situación. Uno de esos recursos se hallan en la agrupación de Protección Civil de Chiclana. Un grupo especializado que funciona cuando es requerido por Bomberos y Policía Local.

Su fuerte es quizás las embarcaciones que poseen dentro del equipo de riegos naturales. Dos concretas, una neumática y otra de fibra de vidrio, calificada como semirrígida. Desde la coordinación de la agrupación, con José Vallejo al frente, y desde su Jefatura, ostentada por Juan Antonio Gutiérrez, indican que esta embarcación está especializo para el río Iro, ya que no se puede pinchar con los troncos.

Existen tres factores a tener en cuenta a la hora de afrontar un posible desbordamiento, según apunta desde la agrupación, la lluvia, el coeficiente de mareas, el sistema eléctrico. Si la lluvia es intensa, la alerta está pendiente, “no hace falta que sea en la propia Chiclana, la última llovió mucho en Medina”, que es el lugar de donde procede el río Iro (del arroyo Salado). Otro dato a tener en cuenta es el coeficiente de mareas altas, “si coincide con una de éstas puede ser demoledor”. Por último el sistema eléctrico juega un papel fundamental, para que sigan funcionando las bombas de evacuación de agua.

SONY DSC

A todo esto, también habría que añadirle un factor, no menos importante, en la que ya se hizo hincapié desde este medio y que Izquierda Unida ha puesto sobre la mesa recientemente, la limpieza del río y los arroyos. Ante la cercanía de la época de lluvias, principal causa de las inundaciones que provoca el desborde de los cauces de la localidad, se ha instado al Gobierno municipal a acometer la limpieza de todos los arroyos “para evitar males mayores, antes de que haya que actuar para solventarlos”. En este sentido, han puesto como ejemplo lo ocurrido con la aparición de piedras y rocas en la primera pista de La Barrosa: “por no actuar a tiempo, hemos visto como el problema ha acabado siendo un perjuicio para Chiclana.

Desde Protección Civil se cuenta con cuatro vehículos, tres ‘jeep’ y una tipo ambulancia, las dos citadas embarcaciones y un remolque con las bombas de evacuación para la emergencia que surja. No hay que olvidar que esta agrupación está formada por voluntarios que se ponen al servicio de los cuerpos de seguridad para ayudar a velar por la ciudadanía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here