“En este Gobierno no cabe un tránsfuga, supondría la ruptura del acuerdo”

0
82

adri

L.ROSSI/Chiclana

El nuevo inquilino en el Gobierno municipal lleva una semana tomando contacto con su nueva Delegación. Adrián Sánchez, edil de Ganemos, tiene por delante la difícil tarea del fomento del Empleo en una de las ciudades donde el desempleo registra unos altos porcentajes. Sánchez cuenta sus primeras reuniones y todo lo ocurrido sobre su partido en estas semanas.

-¿Cómo está siendo su llegada al Ayuntamiento?

Llego con bastante ilusión y conganas de cambiar la situación actual. Desde la Oposición no se puede hacer casi nada, proponer y poco más, ahora desde el Gobierno podemos plantear las propuestas que pretendíamos poner en marcha, que para eso nos votó la ciudadanía.

-¿Qué líneas pretende seguir en la Delegación Fomento?

Me tengo que poner al día, de primera mano, sobre el trabajo realizado hasta ahora. Lo primero es generar un proyecto económico y blindar una dotación presupuestaria para poder realizar los proyectos de empleabilidad. Aunque debo tomar contacto con los colectivos y el personal para hablar de las nuevas líneas de trabajo.

-Como es bien sabido, Chiclana tiene una alta tasa de desempleo ¿qué medidas espera llevar a cabo para paliar este asunto?

Entre otras cuestiones, hemos pactado con el PSOE la puesta en marcha de un Plan Integral por el Empleo, crear un observatorio donde estén integrados los agentes económicos y sociales, así como las universidades u otras entidades de desarrollo. Llevar a cabo un plan de choque contra el desempleo, es otro proyecto. Así como la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, promover la renovación y la diversificación.

-En muchas ocasiones Román ha manifestado su prioridad por el Empleo, ¿su nombramiento como delegado le hace ser un hombre de peso dentro del Gobierno?

Si no tuviéramos responsabilidad importante, no se hubiera firmado el pacto. Román conoce mis habilidades profesionales, sobre todo a la hora de crear empleo, por ello ha confiando plenamente y ha delegado en mí esta materia.

-Entrando en asuntos de partidos, ¿teme que Ganemos pueda ser absorbido por el PSOE?

Creo en la democracia, y en democracia hay que gente que está a favor y otros en contra de las cosas. Sé los que están en contra, pero Ganemos va a seguir teniendo un sistema asambleario y se hará lo que diga la mayoría. Que Ganemos será absorbido por el PSOE lo pongo en entredicho. Depende de dónde provienen las afirmaciones, pero creo que son apreciaciones personales y poco más. Creo en la democracia y, si una asamblea aprueba algo con 40 votos a favor frente a cuatro, poco más queda por decir.

-Sin embargo 17 personas de la lista se han mostrado en contra…

De esas 17 vinieron cuatro a la asamblea, el resto no iba desde junio. Cuando se han convocado reuniones, si no asisten, es porque no tendrán mucho interés en saber las consecuencias del pacto, es una percepción personal mía. No obstante, no se puede denigrar al resto de la asamblea por el hecho de haber ido o no en las listas, porque denigro a los que pegan carteles, a los que acompañan en las manifestaciones, o a los que ayudan a recoger alimentos. No tengo simpatizantes de primera o de segunda.

-¿Ganemos seguirá adelante?

Claro, tuvimos una asamblea de 50 personas la semana pasada, el partido continúa sin problemas. A los resentidos les espero con los brazos abiertos y, por supuesto, que pidan las explicaciones que quieran, pero no en prensa, sino en la asamblea que es la soberana.

-Algunos critican la incongruencia de aplicar medidas que usted mismo ya votó en contra, caso del PGOU…

Mantenemos la misma postura, creo que lo mejor no es ese Plan General, sino volver a las normativas subsidiarias y sectoriales, pero por imperativo legal hay que acatarlo, puesto que el Pleno voto a favor. Fui el único que me opuse por procedimiento y porque la fórmula no es la que más me gusta, pero hay que seguir ya con el proceso.

-En este equipo de Gobierno ¿cabe algún inquilino más?

Es algo que hay que hablar, nosotros empezamos el documento con el pacto de investidura PSOE-IU y lo acabamos abriendo las puertas a todas las fuerzas que quieran sumarse. Esta son líneas estratégicas que se desarrollan desde la izquierda, no cabe opción alguna a que aparezca algún tránsfuga o alguien que haya abandonado su partido, porque supondría la ruptura del pacto.

-¿Caso de Schauer por ejemplo?

Por ejemplo. Hemos firmado una cláusula en ese sentido y se rompería el pacto. Hablan de transparencia y yo más tranparentes no he podido ser con los míos. Pasé el acuerdo a mi gente y alguno lo filtró a prensa, antes de decir nada. Pero lo que se ha firmado es lo que han ratificado tanto la asamblea de Ganemos como la ejecutiva del PSOE.

“Proponemos un comercio de proximidad, que mueva dinero en el centro de la ciudad”

Adrián Sánchez pretende llevar a cabo varios proyectos en los que destaca la formación y la reconversión. Así, pone como un ejemplo que un albañil pueda reconvertirse para asuntos turísticos. “La investigación y desarrollo es uno de los puntos clave, así como el fomento de las industrias verdes y sostenibles”, poniendo como ejemplo las salinas. “La implantación de un modelo de ciudad inteligente a través de la tecnología de la comunicación”, propone el edil, así como el fomento del comercio de proximidad, “hay que meter dinero en el centro de la ciudad para mover una economía que nos permita salir adelante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here