“El nacimiento de Taetro trajo consigo una revolución en el mundo del teatro que aquí no existía”

0
98

mil

C.REYES/Chiclana

El teatro es un brazo importante de la cultura y es por ello por lo que Chiclana necesitaba de un grupo de personas que hicieran que el pueblo se interesase por este arte. Así, en 1988 nace Taetro. El grupo, encabezado por ‘Fali’, Rafael Guerrero, lo componían Milagros Rivas, Paquita Moreno, Esperanza Macías, Regla Moreno y Rosa Aragón. Milagros fue la primera presidenta que tuvo esta asociación y quien escribió los estatutos. Ella recuerda que fue Antonio Estrada quien le propuso montar ‘Bernalda Alba’,  obra  con la que se movieron por diversas localidades para representarla. Así, la socia fundadora, que era maestra, compaginó sus clases con el teatro hasta el año 2000, cuando se jubila y se dedica por completo a la asociación cultural.

“El nacimiento de Taetro trajo consigo una revolución en el mundo del teatro que aquí no existía”. Su objetivo, como dice, no era formar a actores ni actrices, aunque reconoce que sí han salido algunos como Pepa Rus o Chari Rodríguez. “Nuestro objetivo era dar a conocer el teatro, crear demandantes de teatro”. Además, en 1989 comenzaron a realizar una campaña para llevar el teatro a la escuela que hoy dirige Teatrín. “Había que empezar desde abajo, por los niños”.

En 1992 crean la nave del teatro, “nuestro buque insignia”, donde representaban sus obras y grupos importantes de Andalucía acudían de manera desinteresada para reivindicar este arte en Chiclana. “Teníamos que demostrar que el teatro interesaba”. 

Milagros explica que, para festejar el Día Mundial del Teatro, solían reunirse en los escombros que quedaban del antiguo teatro donde leían un manifiesto, acudían personalidades vinculadas al mundo del teatro, merendaban y le colocaban a la estatua de García Gutiérrez una bufanda “para abrigarlo del frío cultural y teatral que padecía Chiclana”. Acto que hoy siguen llevando a cabo en la Plaza Patiño, donde se encuentra la estatua.

En 1997 crearon el Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero para homenajear a ‘Fali’, ya que él siempre quiso hacer un certamen. Taetro comenzaba ya a sonar por todo el mundo.

Milagros dejó la asociación hace un año, después de llevar 27 muy involucrada y de haberlo vivirlo con gran intensidad.  Además, guarda muy bonitos recuerdos con sus compañeros de Taetro, con los que se divertía mucho. “A Regla Moreno y a Paquita Moreno les encantaba disfrazarse, siempre venían con algo”, recuerda con una sonrisa en su rostro.

Como actriz cuenta que echa de menos el teatro, ya que pisar las tablas es su delirio, pero “toda decisión tiene una parte positiva, el descanso, y otra negativa, no subirme al escenario”. Aun así, no pierde la esperanza de que, cualquier día,  le surja un pequeño papel.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here