“A nivel local se conoce mejor lo que viven las personas más desfavorecidas”

0
138

derechos

CRISTINA REYES/Chiclana

La APDH desarrolla una crítica frente a todo lo que afecte al ejercicio de los derechos humanos

La lucha por la conquista de los derechos de las personas es una constante que ciertos colectivos se empeñan en que no quede en el olvido, ya que utilizan la mejor de las armas para intentar lograr una transformación social: la acción.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía trabaja en varias áreas como penitenciaría, prostitución, inmigración, educación, solidaridad internacional o marginación, pero como cuenta Cristina Serván, miembro de APDH de Chiclana, al tratarse de un grupo local, “no tenemos esa división extrapolada al municipio” aunque sí van asumiendo determinadas campañas. La Asociación está formada por unas 12 personas que se reúnen semanalmente. El objetivo es trasladar la acción que desarrollan  en toda la Bahía al ámbito local y, al mismo tiempo, participar en los órganos tomando partido en los consejos locales. También se dirigen a los centros educativos para informar e imparten conferencias a un público más amplio. Además, se movilizan en las calles para establecer críticas, ejemplo de ello es la denuncia sobre “la Chiclanera Mayor”. Serván resalta que, durante las elecciones municipales, entregaron a partidos políticos y a asociaciones un documento respetuoso con los derechos humanos donde analizaban las necesidades que hay que abordar.

“Con el tema de los refugiados trabajamos a través de la red andaluza instando a los ayuntamientos a que establezcan compromisos para presionar al Gobierno Central para que vengan esas personas refugiadas. Con la declaración de Chiclana como ciudad refugio intentamos, a través del área de Cooperación, que se establezca una serie de pautas para lograr darle contenido”.   

Además, en Chiclana abarcan varias líneas de actuación como son la realización de campañas de sensibilización de la ciudadanía, imparten clases de alfabetización, prestan asistencia jurídica a personas inmigrantes a través de un convenio que mantienen con el Ayuntamiento etc. Y es que, como explica Nuria Sepúlveda, integrante de APDH,  “a nivel local se pueden hacer muchas cosas. Se conoce mejor la realidad cuando se trabaja con la gente más desfavorecida. Como suele decirse, piensa global y actúa local”.

También colaboran con proyectos que no tienen porqué estar ocurriendo en Chiclana como es el festival ‘Stop Racismo’. Un evento para reivindicar ese mestizaje, la convivencia intercultural y el rechazo a actitudes racistas.

María Caso, miembro también de APDH, añade que “para denunciar con conocimiento tenemos que estar en la práctica asistiendo, atendiendo en el día a día”, por lo que la Asociación siempre se encuentra en constante movimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here