Control sobre los alquileres turísticos

0
134

alq
LUIS ROSSI/ Chiclana
Ha
ce un mes que la Junta de Andalucía ha abierto la posibilidad, a cualquier persona o entidad pública o privada, de inscribirse en el denominado Registro de Turismo de Andalucía (RTA). La finalidad básica es la de servir de instrumento para un mayor conocimiento del sector, pero no es menos cierto que, lo que se persigue, es acabar con los alquileres ilegales o no declarados a la Agencia Tributaria. Por otra parte, también se busca la protección para arrendatarios y arrendadores, así como las garantías frente a los posibles fraudes.

No son pocos los consumidores que han interpuesto una demanda ante lo que consideran un fraude y un engaño con respecto a viviendas que son ofertadas y que luego resulta que no tienen las mismas condiciones. En Chiclana ha pasado en alguna que otra ocasión.

La nueva normativa, recogida en el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, es un reglamento desarrollado “por y para” garantizar el marco de legalidad óptimo que corresponde a una creciente tipología de alojamiento que “está abocada a convivir en armonía con el resto de modalidades existentes en nuestra región, ya que todas son complementarias y, juntas, fortalecen nuestro destino turístico”.

El RTA admite la inscripción de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos o campings, casas rurales, agencias de viajes que organicen o comercialicen viajes combinados, guías de Turismo, oficinas de Turismo, empresas turísticas, viviendas turísticas de alojamiento rural y viviendas con fines turísticos Desde el Consistorio chiclanero no se tiene constancia de datos concretos sobre apartamentos o viviendas utilizados para estas prácticas en fraude de ley, entre otras, “porque no son sus competencia”, según indican desde la Delegación de Vivienda. No obstante, la propia Carmen Jiménez insiste en que “estamos dispuestos a colaborar con los organismos que lo requieran para luchar contra el fraude”.

Precisamente, la Unión de Consumidores de Cádiz tiene previsto iniciar una campaña de concienciación sobre los alquileres destinados al Turismo. Así, el presidente de la UCA en Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, en declaraciones a este medio, sostiene que se ha reunido con el área de Turismo de Diputación, yalq 2 que pretenden hacer lo propio con el Ayuntamiento de Chiclana, para poner en común medidas que eviten el fraude. “Había muchas reclamaciones y fraudes, como el caso de una familia extremeña que denunció un chalet en Chiclana”, comenta Ruiz.

Con esto no sólo se busca evitar el fraude, sino también que la imagen de la ciudad y la provincia no se vean salpicadas con casos como estos. Ruiz propone que haya un censo municipal para comprobar que las ofertas que figuran en Internet se correspondan con la realidad. Esto es, en definitiva, lo que busca el RTA puesto en marcha por la Junta de Andalucía. 

HACIENDA VIGILA

“De acuerdo con los datos de los que dispone la Agencia Tributaria, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración”. Este es el mensaje con el que la Agencia Tributaria se dirigirá a las personas que hayan realizado alquileres de viviendas, con objeto de avisarles de la vigilancia que están llevando a cabo. Muchos de estos alquileres, la inmensa mayoría, se realiza a través de Internet y esta, precisamente, es una de las fuentes de información que maneja Hacienda para evitar el fraude.

La AEAT cruza los datos de las viviendas sobre las que se ha publicitado una oferta de alquiler, en la mayoría de los casos mediante portales inmobiliarios, con los datos de las facturas de la luz, gas o agua. De esta manera podrá saber si los pisos publicitados han tenido consumos que evidencia el arrendamiento. También cruzará datos con la información que pueden aportar los ayuntamientos, si hay fianza.

Los portales de Internet son una fuente de búsqueda para los usuarios que deseen alquilar una vivienda. Así, el número de propuestas ubicadas en Chiclana ronda las 300 en diferentes páginas, como se puede apreciar en Idealista.com o Foto Casa. En ambos portales Chiclana se divide por zonas como la Carretera de la Playa – La Coquina, La Banda-Campo de Fútbol, Las Lagunas – Campano, Novo Santi Petri – Torre del Puerco, Pelagatos-Pago del Humo, Sancti Petri-La Barrosa y el núcleo urbano. Sobre estas plataformas, fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por El Periódico de Chiclana sostienen que también se realizan investigaciones por parte de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). 

Todas estas actuaciones no sólo pretenden detectar incumplimientos tributarios de manera directa, sino también indirecta (inducida), dado que un contribuyente que no haya recibido una notificación de la AEAT puede entender, a partir del conocimiento público de estas regularizaciones, que le conviene regularizar por iniciativa propia para evitarse un coste aún mayor.

En el caso concreto de los alquileres vacacionales, además,  sirve para evitar la competencia desleal que suponen estas actividades no declaradas para el alojamiento turístico regular.

ECONOMÍA SUMERGIDA

En términos generales, no hay que olvidar que casi la mitad (el 49,03%) de los alquileres de vivienda en España se hace bajo la denominada economía sumergida. Existen 1,3 millones de casas cuyas rentas no están siendo declaradas a Hacienda, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La gran mayoría, 973.429 inmuebles, son arrendamientos hechos a desconocidos, mientras que 367.059 son viviendas cedidas gratis o a un precio bajo, normalmente a un familiar. No obstante estas cifras se han reducido en los últimos años. Toda esta información debe ser tenida en cuenta para todas aquellos chiclaneros que tengan algún inmueble en alquiler pero, por otra parte, también debe servir como garantía para poder ofrecer un turismo de calidad en Chiclana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here