Su mayor logro ha sido conseguir ser cortador del Consejo Regulador de una Denominación de Origen Protegida

0
151

cle

C.REYES/Chiclana

De charcutero a ser uno de los cortadores de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches y defensor de la cultura del jamón. Clemente Gómez comenzó a trabajar en un supermercado en Chiclana en el que ofrecían jamón al corte. Fue allí donde se interesó por el trabajo que hacían en la charcutería y mostró interés por aprender de ellos. Con el paso del tiempo, terminó dedicándose a ello de manera profesional y, paralelamente, comienza a participar en concursos y en diferentes eventos.

La primera vez que le llaman para tomar parte en un evento es en 1993, en la inauguración de una caseta en la feria de Chiclana. Cuando se lo propusieron, el cortador de jamón no se lo pensó dos veces, aunque se preguntaba cómo sería cortar delante de tantas personas ya que estaba acostumbrado a que hubiera un mostrador entre vendedor y cliente. Además, el chiclanero  destaca que “por aquellos tiempos no había tantas personas que fueran cortadoras de jamón”. Aunque, con el paso de los años, esta peculiar disciplina ha ido ganando más adeptos.

De esta manera, Clemente empieza a realizar otros servicios de corte por Chiclana y por toda la Bahía de Cádiz. Incluso le llaman de Madrid, experiencia que tilda de “gratificante” puesto que era la primera vez que participaba en un evento fuera de Cádiz. Además, tenía ganas de ver cómo se desenvolvía en otros ambientes. El chiclanero comienza así a tener mayor destreza como cortador de jamón y consigue en 2006, en Villanueva de Córdoba, el Jamón de Oro. También obtiene el Cuchillo de Oro en Monasterio, Badajoz, y la Pinza de Oro en Sant Boi, en Barcelona.

En la actualidad, Clemente ya no se presenta a los concursos, ya que considera que es algo cíclico “cada cosa tiene su época y esto está bien para cuando se es más joven. Ahora voy como jurado o como colaborador”.

Su mayor logro, como él mismo apunta, fue conseguir ser cortador del Consejo Regulador de una Denominación de Origen Protegida. Fue en 2007, en Los Pedroches, cuando le dieron la oportunidad de cubrir un evento y, a partir de entonces, les acompaña a ferias y congresos donde la D.O.P. tiene presencia. Para él, cortar para esta entidad es un “privilegio y una gran responsabilidad, ya que, al tratarse de un organismo oficial que garantiza la excelencia, el origen y la calidad de un producto a través de una certificación pública, tienes que tener un respeto máximo y saber lo que estás representando.” Además, Clemente es presidente de AGACUJ, la Asociación Gaditana Amigos y Amigas del Cuchillo Jamonero, fundada en marzo de 2015. “Al año hemos tenido q cambiar la ‘g’, ahora significa global ya que hemos dado un salto y el territorio no es provincial sino nacional. El proyecto ha gustado mucho y se han abierto fronteras”. El objetivo de la asociación es agrupar a personas que defienden y trabajan todo lo relacionado con el jamón. “Además, es una asociación cultural sin ánimo de lucro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here